elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ninots de falla hechos en casa: la iniciativa de Alberic para mantener el ambiente festivo

Ninots de falla hechos en casa: la iniciativa de Alberic para mantener el ambiente festivo
  • La Junta Local Fallera y el Ayuntamiento organizarán una exposición virtual y cuando la situación epidemiológica lo permita se hará la cremà

Las fallas continúan muy vivas en Alberic. La Junta Local Fallera y el Ayuntamiento han organizado el I Concurso de Ninots de Falla hechos en casa con el objetivo de mantener el ambiente fallero entre los más jóvenes. Cada persona participante realizará en su domicilio un ninot de falla, de tamaño y temática libre, con materiales en los que suelen estar hechos los muñecos de las fallas: corcho, cartón, papel o pinturas. Tendrán que estar realizados con materiales que se puedan quemar. En la parte inferior del ninot pondrán el nombre del autor o autora. Antes de las 14 horas del jueves 18 de marzo tendrán que llevarlo al Ayuntamiento de Alberic, donde tendrán que rellenar un formulario con los datos de la persona participante y los datos de una persona responsable mayor de edad. Una vez se ha inscrito en el concurso, al niño o a la niña se le librará un detalle por haber participado, patrocinado por el Ayuntamiento de Alberic.

Tendrán lugar dos categorías, una primera para niños y niñas entre 11 y 14 años y una segunda hasta 10 años. El día 18 de marzo por la tarde, se reunirá un jurado formado por el alcalde, la Fallera Mayor de Alberic, el Presidente de la Junta Local Fallera de Alberic y otras personas vinculadas al mundo de las fallas, y escogerán el mejor ninot en cada categoría. Estos dos muñecos serán los ‘Primeros ninots indultados de la JLF de Alberic’ y se salvarán de las llamas. Durante este periodo, se realizará una ‘Exposición Virtual del Ninot’, publicándose las fotografías en las redes sociales del Ayuntamiento de Alberic y de la Junta Local Fallera de Alberic.

Cuando las condiciones epidemiológicas mejoren, se hará una exposición física en alguna instalacióń municipal, haciendo constar el nombre y la edad del autor o autora de cada ninot. Cuando se pueda celebrar algún acto fallero, entre todos los muñecos participantes se montará un monumento fallero y se procederá a realizar el acto de la cremà y se salvarán los indultados, que pasarán a ser propiedad de la JLF de Alberic. 

Al autor o autora del mejor ninot de cada categoría se le hará entrega de una Tablet patrocinada por la JLFA. Según agrega el regidor de Fallas, Josep Puig: “Tal como en años anteriores se ha realizado en los colegios de nuestro pueblo, queremos que los niños y niñas de Alberic realicen ninots con materiales que tengan en casa, si es posible con materiales reciclados. La participacióń al concurso es gratuita y los participantes solo tienen que cumplir dos requisitos que son tener hasta 14 años y estar empadronados en Alberic. Tanto si son como si no son falleros. Las fallas de Alberic tienen mucha fuerza y seguro que va a seguir con su expansión a pesar de todas las dificultades por dos meses de marzo sin celebración llena”.

Subir