elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant

“El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant
    MÁS FOTOS
    “El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant - (foto 2)
    “El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant - (foto 3)
    “El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant - (foto 4)
    “El mundo secreto de las plantas” se descubre en Vilamarxant - (foto 5)

    ¿Sabíais que hay científicos como Darwin que desarrollaron teorías sobre la semblanza de los movimientos de los animales y de las plantas? ¿O botánicos que han estudiado que el mundo vegetal reacciona a estímulos como el calor, el frío o la electricidad?

    Este sábado, 12 de mayo, podremos profundizar en estas curiosas y desconocidas teorías. Será en el Centro de visitantes del Parque Natural del Turia (Casa de Madera) en la actividad "El mundo secreto de las plantas", abierta a todo el público a partir de las 18 h. Se trata de una acto organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y por el Parque Natural del Turia.

    En primer lugar, el biólogo Aurelio Peña Rivera ofrecerá una charla en la que informará a los asistentes sobre la sensibilidad de las plantas. En ella se explicarán al detalle esos estudios de Charles Darwin sobre el paralelismo entre la capacidad de movimiento de las plantas y de los animales. A pesar de que el naturalista no afirmó nunca que las plantas tengan un sistema nervioso como el de los animales, sí que dijo que reciben impresiones de los órganos sensoriales y, por esta reacción, dirigen sus movimientos, a pesar de que lo hacen a una velocidad mucho más lenta.

    También se hablará del biofísico y botánico bengalí Jagdish Chandra Bose, quien investigó sobre las reacciones de las plantas a las ondas electromagnéticas y que demostró como las ramas y hojas experimentan movimientos al aplicarles estímulos ambientales o eléctricos.

    La segunda parte de la actividad constará de una sesión práctica en la que Boro Ferrer transformará los biorritmos de las plantas en música. Será a través de un "Musical Instrument Digital Interface" (MIDI) que convierte las señales eléctricas de las plantas en anotaciones musicales. La primera toma de contacto será en el interior de la Caseta de Madera para, después, salir al exterior y experimentar con las plantas y árboles del Parque Natural del Turia.

    Gracias a esta tecnología se hace música en tiempo real de la influencia de los factores ambientales en las plantas. Se ha observado que entre los estímulos que afectan a los vegetales están la proximidad de otras plantas, de animales y de seres humanos, la temperatura, la humedad o la misma música.

    A partir de esta conversión podremos escuchar lo que se puede denominar "la música de las plantas".

    Subir