elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres del Sur se abren camino con la cooperación del municipalismo valenciano

Las mujeres del Sur se abren camino con la cooperación del municipalismo valenciano
  • El 8 de marzo se reivindica con gran fuerza en los países del Sur, donde las mujeres sufren la casuística de la doble discriminación por ser mujeres en países en vía de desarrollo

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora en todo el mundo, sumando reivindicaciones hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Si bien es cierto que ningún territorio disfruta de una igualdad efectiva, la desigualdad se acentúa en los países en vía de desarrollo, como son, por ejemplo, los países del Sur. A estos, la discriminación personal, social y laboral de las mujeres merece una suma de esfuerzos de mayor magnitud para paliar y erradicar las desigualdades que sufren la mitad de la población. El Fons Valencià per la Solidaritat colabora en la actualidad con diferentes contrapartes (ONGDS, Gobiernos municipales, etc.) de Ecuador, Bolivia y El Salvador en la ejecución de proyectos que empoderan a mujeres y las capacitan para tener un contexto laboral que las permita una mayor autonomía y un desarrollo personal, social y laboral propio, mediante una cooperación internacional al desarrollo municipalista y descentralizada.

Un ejemplo de estos proyectos es el de la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González del municipio ecuatoriano de Biblián, con la cual colabora el Fons Valencià per la Solidaritat desde su fundación en 2014, y la cual recibió el pasado 5 de marzo, por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Ecuador, la Certificación Artesanal y la Incorporación en Rama del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla. Este reconocimiento viene precedido por el premio “Bartolomé Serrano” recibido por el Gobierno Provincial del Cañar por la excelencia artesanal y la condecoración en 2018 al mérito artesanal del Gobierno Municipal de Bibilián. Este proceso, el cual ha estado marcado por un fuerte carácter local por la perspectiva municipalista de los diferentes proyectos, tanto por la determinación de necesidades por la localidad propia como por la puesta en valor de un producto local como la producción de sombreros de paja toquilla (declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012), no solo ha aumentado la autonomía económica de los centenares de mujeres participantes desde su inicio, sino que también las ha formado y ha generado un aumento de sus habilidades sociales y laborales, y en consecuencia del sentimiento propio de autorrealización y autoestima, propiciando así un crecimiento personal y humano propio.

Además de este proyecto, el Fons desarrolla muchos otros con un fuerte carácter igualitario entre las mujeres y los hombres entre sus objetivos en los países del Sur de Ecuador, Bolivia y El Salvador, siendo la capacitación laboral de mujeres, el aumento de la participación femenina y su incidencia política en los territorios, la orientación y acompañamiento o la lucha contra la violencia machista muchos, entre otros, algunos de los objetivos específicos de estos proyectos. Sin embargo, la totalidad de los proyectos, tanto de cooperación internacional al desarrollo como de educación para el desarrollo están formulados con una clara perspectiva de género para que cada proyecto, independientemente de su objetivo final, aporte a la construcción de una sociedad con mayor justicia social e igualdad entre mujeres y hombres. Es por lo tanto que, se evidencia la voluntad del municipalismo valenciano solidario por una igualdad real y efectiva en todos los territorios del mundo, pues la cooperación municipalista y descentralizada que realiza el Fons posiciona en los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad Valenciana como protagonistas de todo el ciclo de sus proyectos.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir