elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mott Foundation y la Asociación Española de Fundaciones se interesan por la función comunitaria de la Fundació Horta Sud

  • La entidad estadounidense y la española, que están de ruta por distintos puntos del Estado conociendo experiencias de éxito en fundaciones comunitarias, eligieron a la Fundació Horta Sud y las asociaciones de Torrent como primera parada en la Comunitat

La Fundació Horta Sud fue la anfitriona, ayer, de Mott Foundation y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en su visita en el territorio valenciano. Las entidades, instaladas en Michigan y a Madrid respectivamente, pudieron conocer de primera mano el trabajo de la Fundació Horta Sud en el marco del programa de fomento de la innovación y la conexión de agentes en el sector fundacional impulsado por la AEF.

La visita de las dos entidades, de reconocido prestigio dentro del tercer sector a escala internacional, se produjo en el marco del viaje en España de miembros de la fundación americana para tejer sinergias y compartir experiencias con las principales fundaciones comunitarias existentes en el Estado, así como con otras fundaciones que están en proceso de convertirse en comunitarias. Un subgrupo de fundaciones muy reducido en España, donde solo hay siete, y que se caracterizan por su trabajo desinteresado para el fortalecimiento del capital social y la revitalización de la comunidad, apoyando a los líderes sociales del territorio.

Después de un primer día de trabajo lunes a Madrid, Mott Foundation y AEF se desplazaron hasta Torrent para conocer la labor de la Fundació Horta Sud, la fundación comunitaria más antigua de todo el Estado. La visita empezó en la sede de la entidad, al Museu Comarcal de l'Horta Sud. Allá pudieron descubrir parte del patrimonio de la comarca metropolitana y, posteriormente, dialogar y ver el trabajo diario de la Fundación, junto con las empresas colaboradoras de la Fundació Horta Sud, Grupo Ugarte y Caixa Popular.

A continuación, el encuentro continuó con la visita en las sedes de Artic y Col·lectiu Soterranya, donde las dos entidades mostraron a las invitadas sus proyectos y como inciden directamente en la transformación social. Concretamente, en la sede de Artic, junto con la asociación Madre Mazzarello - Amparito Baviera, pudieron ver el trabajo en el proyecto ‘Vistiendo ilusiones’. Un proyecto interasociativo donde sus personas voluntarias confeccionan ropa y complementos de primera necesidad que reparten de forma gratuita para personas sin recursos, refugiadas o del tercer mundo.

En la sede del Col·lectiu Soterranya, Mott y AEF pudieron conocer el proyecto de transformación del mundo impulsado desde el Xenillet a través de las bicis, ‘Bicis para todas’, así como la biblioteca y el espacio de solidaridad Parreño. Actualmente, con el proyecto ‘Bicis para todas’, Soterranya ha reparado y entregado de forma gratuita casi 970 bicicletas a personas que, sin vehículo propio, no podían acceder al trabajo o desarrollar su vida de manera óptima, mientras que con el espacio de solidaridad Parreño y la biblioteca han hecho posible el establecimiento de un núcleo sano de socialización y de inserción por los niños y las niñas del barrio.

Una vez finalizadas las visitas, Mott, AEF y Fundació Horta Sud se emplazaron a mantener el contacto y nuevos encuentros en los próximos meses. Hoy, las entidades estadounidense y española han continuado su ruta en Betxí, segundo y último punto de la ruta en la Comunitat.

 

Subir