7 de junio de 2020 7/6/20

Massalavés ya cuenta con una estación meteorológica para aportar información de los temporales a los agricultores

Massalavés ya cuenta con una estación meteorológica para aportar información de los temporales a los agricultores - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Massalavés ya cuenta con una estación meteorológica para aportar información de los temporales a los agricultores - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Massalavés que dirige Puri Noguera ha querido apostar por el establecimiento de una estación meteorológica que sobre todo sirva para que los agricultores de la localidad puedan tener un informe detallado de las condiciones climatológicas en situaciones extremas como el temporal acontecido hace unas semanas. Los labradores piden informes técnicos a las administraciones para reclamar la cobertura de daños a los seguros.

    El sistema de registro de las condiciones climatológicas se ha establecido en el tejado de la casa consistorial y ya está en funcionamiento. Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas, con datos que se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. El sistema de Massalavés cumple con los requisitos marcados por la Agencia Española de Meteorología, que intenta controlar la difusión de información para combatir la desinformación que a menudo afecta en la comunicación de los temporales de lluvias. Cuenta con gran importancia conocer la evolución del clima para disponer de series climáticas de temperatura soportadas por estaciones de observación meteorológica homologadas y acordes a las normas fijadas por la Organización Mundial de Meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología opera con una red muy densa de más de 3.000 estaciones y gracias a ello toda la información del Banco Nacional de Datos Climatológicos disponible para cualquier ciudadano permite hacer efectiva la lucha contra el cambio climático.

    Según la alcaldesa, Puri Noguera: “El ejecutivo local está obligado a escuchar a sus vecinos y los labradores insistían en la necesidad de contar con una estación meteorológica que les permitiese conocer de primera mano los niveles que se registran en nuestra localidad. A partir de ahora podrán contar con los informes detallados”.

    Subir