elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de la Ribera Alta exporta el seu model de gestió turística a l'Equador

La Mancomunitat de la Ribera Alta exporta el seu model de gestió turística a l'Equador
  • El coordinador general de la mancomunidad ecuatoriana, Pedro Encalada, ha conocido de primera mano el plan turístico de la mancomunidad valenciana con el fin de absorber conocimientos y experiencias que se puedan aplicar en el Pueblo Cañari (Ecuador)

  • Txema Peláez, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, así como personal técnico de la entidad supramunicipal, han sido las personas encargadas de presentar las respectivas políticas turísticas

El Fons Valencià per la Solidaritat ha realizado un intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito turístico entre la Mancomunidad de la Ribera Alta -entidad local socia del Fons- y la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador, contraparte con quien coopera el Fons con el objetivo de potenciar el turismo de este territorio ecuatoriano y, por lo tanto, impulsar socioeconómicamente la zona, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas de los municipios del sur que forman parte de la entidad supramunicipal.

En este contexto, el coordinador general de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, el ingeniero Pedro Encalada, ha realizado una jornada de trabajo con Txema Peláez, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, así como con personal técnico, donde se han centrado en la exposición de las políticas turísticas que la entidad supramunicipal valenciana está desarrollando. De manera específica, y entre otras, se ha trasladado el plan de dinamización turística y se ha analizado la implantación de diferentes acciones en el territorio ecuatoriano, teniendo en cuenta las diferencias entre las zonas. También, Encalada ha podido conocer la estructura política y técnica de la mancomunidad, así como su organización descentralizada, incidiendo en el departamento de Turismo.

Además, la Mancomunidad de la Ribera Alta ha mostrado diferentes productos y experiencias del ámbito turístico -como por ejemplo naturales, culturales o gastronómicas- que presenta este territorio valenciano, exponiendo así el proceso de la cadena de valor turística.

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador: alianza para impulsar socioeconómicamente la zona mediante el turismo

En la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador, de la cual forman parte los municipios de Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal, el Fons Valencià coopera desde hace 10 años en la consolidación del territorio como destino turístico con el objetivo de promocionar económica y socialmente esta zona e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía de esta región. En estos años, el Fons ha cooperado con la mancomunidad en una gran cantidad de acciones para generar un producto turístico de calidad con repercusión en la zona. Entre otras acciones destacan: realización de un plan de dinamización turística; instalación de señalética y equipación; creación de rutas turísticas; acompañamiento y capacitaciones para la mejora de los servicios y para la implementación de establecimientos que generan ocupación y mejoran la experiencia turística; o la mejora en zonas degradadas. La colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del Fons ha sido fundamental en la mejora de la vida del vecindario cañarense, realizando todo este trabajo bajo los parámetros de un desarrollo justo y sostenible.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 138 entidades locales valencianas socias (129 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir