elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ASESINATO VILAMARXANT

La madre que degolló a su bebé en Vilamarxant dejó una nota de despedida

La madre que degolló a su bebé en Vilamarxant dejó una nota de despedida
  • Se encuentra ingresada con pronóstico reservado mientras que la Guardia Civil intenta esclarecer que llevó a esta mujer a acabar con la vida de su hijo

Vídeos
Vilamarxant guarda un minuto de silencio tras el macabro asesinato de un bebé a manos de su madre
Vilamarxant guarda un minuto de silencio tras el macabro asesinato de un bebé a manos de su madre

Silencio en Vilamarxant. Esta pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes se encuentra en estado de shock tras el desgraciado suceso que tuvo lugar este lunes en el que una mujer intentó suicidarse después de degollar a su bebé de un año recién cumplido. Sí, un año de vida. Es lo que repiten los vecinos una y otra vez que no entienden cómo una persona pudo actuar así: “¿Quién mata y de una forma así a ser tan pequeño e indefenso que además es hijo suyo?”.

La mujer trató de quitarse la vida tras cometer el crimen tirándose desde una azotea aunque sobrevivió. Se encuentra en estado grave en el hospital la Fe de Valencia, con pronóstico reservado. Mientras, se ha decretado el secreto de sumario aunque sí ha trascendido que la mujer dejó una nota antes de tirarse desde el tejado de su casa, lo que estaría ayudando en la investigación. 

No existían denuncias previas ni expedientes de servicios sociales, del sistema VioGén de maltrato, o de salud mental, algo que preocupa a las autoridades ya que nada hacía indicar que pudiera producirse un suceso de estas características, tal y como ha reconocido el alcalde de la localidad, Xavier Jorge, en declaraciones a los medios. 

Los vecinos sí han comentado que la mujer tenía problemas mentales, que el padre de la criatura -militar que en el momento del suceso no se encontraba en casa- estaba al tanto pero que no pensaban que pudiera llegar tan lejos. Un brote, una depresión post parto, son varias de las hipótesis que manejan los investigadores, que están desgranando la nota de despedida que dejó.

 La familia no era muy conocida en el pueblo ya que llevaban poco más de cinco años viviendo en Vilamarxant. Sin embargo, la plaza del Ayuntamiento se ha llenado este martes en el minuto de silencio que se ha guardado en memoria del pequeño Eric, que acaba de soplar las velas de su primer cumpleaños: “Todo el tema de salud mental está ahora -por desgracia- de moda, y esto nos tiene que hacer reflexionar sobre los procedimientos que tenemos”, ha declarado el primer edil.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, una llamada al 112 de un vecino que presenció cómo una mujer se tiraba desde la azotea fue lo que hizo que la Guardia Civil se movilizara hasta el lugar de los hechos. Ellos socorrieron a la mujer que se encontraba en estado muy grave hasta que llegaron los servicios médicos que la trasladaron al hospital La Fe de Valencia.

Nada hacía pensar a los agentes lo que se encontrarían tras seguir el reguero de sangre que se encontraba en la vivienda contigua cuando accedieron a ella junto a los bomberos: un bebé degollado junto al arma blanca y una carta manuscrita por la presunta autora de los hechos.

Los vecinos están consternados por los hechos y no entienden cómo pudo actuar así. Algunos van más allá: “Si quería matarse, ¿por qué no lo hizo directamente y dejó a la criatura vivir?”. La investigación esclarecerá los motivos que llevaron a una madre de 36 años a acabar con la vida de su bebé.

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha decretado dos días de luto oficial y ha guardado un minuto de silencio este martes frente a las puertas del consistorio.

Subir