23 de noviembre de 2020 23/11/20

L’Eliana edita varios cómics para concienciar a su juventud sobre la violencia de género

L’Eliana edita varios cómics para concienciar a su juventud sobre la violencia de género - (foto 1)
  • Cerca de 2.600 alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad reciben un ejemplar con motivo del 25N

MÁS FOTOS
L’Eliana edita varios cómics para concienciar a su juventud sobre la violencia de género - (foto 2)
L’Eliana edita varios cómics para concienciar a su juventud sobre la violencia de género - (foto 3)

El Ayuntamiento de l’Eliana ha editado tres cómics en lengua valenciana dirigidos a los y las jóvenes de la localidad, de entre 10 y 18 años, con el objetivo de favorecer su concienciación y sensibilización en torno a la violencia de género. Esta acción se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo miércoles 25 de noviembre y que, en esta ocasión y a causa de la pandemia, no contará apenas con actos oficiales ni congregará a centenares de elianeros y elianeras para denunciar públicamente esta lacra social como años anteriores.

Por ello, las concejalías de Derechos Sociales e Igualdad han buscado alternativas en sustitución a los tradicionales talleres de aula y las diferentes actividades que vienen realizando, año tras año, en los que trabajan con los y las alumnas la necesidad de relacionarse con empatía y respeto, no normalizar acciones de violencia o la cosificación de los cuerpos de las mujeres.

En este 2020 la actividad principal se centrará en el reparto en todos los centros escolares del municipio de cerca de 2.600 cómics, adaptados a las diferentes etapas educativas y ambientados en espacios reconocibles de l’Eliana como el Polideportivo, el Parque de la Pinada, la Plaza del País Valencià o la Policía Local.

Así ‘El teatre de l’aula’ concienciará a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria sobre los micromachismos cotidianos o esos sutiles gestos sexistas del día a día que ayudan a perpetuar roles de género; ‘Irene té un príncep’ estará dirigido a los y las estudiantes de 1º y 2º de la ESO y pondrá el foco en las relaciones de pareja tóxicas e insanas; Y  por último, ‘No es el meu problema’ en 3º y 4º de la ESO y Bachillerato pondrá en valor la amistad como elemento clave en el apoyo y protección de las víctimas de violencia de género, que en muchas ocasiones son las últimas en tomar consciencia de su situación.

Todos ellos, incluyen entre sus páginas todos los recursos municipales contra la violencia de género como el contacto del Equipo Multidisciplinar o del 016 y una selección de títulos para cada edad, realizado por la Biblioteca Municipal, acerca de esta temática y que están disponibles para su lectura.

A estos cómics, se sumará el reparto de otros 50 ejemplares del cuento ‘Yo voy conmigo’ de Raquel Díaz Reguera, que ha adquirido el consistorio para repartir entre el alumnado de 2º, 3º y 4º de Primaria, las guías didácticas y el material para ambientar las aulas con más de 2.500 fanales entre todo el alumnado de Primaria con motivo de esta conmemoración. Por primera vez este año se ha ampliado el rango de edad a los más pequeños para concienciarlos sobre la violencia de género.

Esta acción se complementará con la creación de una pintura mural en el Polideportivo, la instalación de bancos morados varios puntos de la localidad, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento hasta el próximo miércoles 25N, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio al mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Concha Montaner, estas acciones se han presentado como alternativas seguras en este contexto marcado por la pandemia, pero necesarias contra esta lacra que nos afecta a todas y a todos. Por su parte el alcalde, Salva Torrent, ha recordado que el Ayuntamiento de l’Eliana viene realizando en los últimos años una clara apuesta por la prevención, como herramienta esencial para erradicarla y, con especial atención, a los más jóvenes del municipio que representan nuestra sociedad futura.    

Subir