elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcúdia de Crespins pone en marcha el SEAFI

    El pueblo de l'Alcúdia de Crespins pone en marcha el SEAFI (Servicio Especifico de Atención a las Familias y la Infancia); un servicio municipal gratuito que ofrece atención psicológica y que va dirigido a la intervención en familias. El objetivo de este servicio es promover el desarrollo y bienestar de los chicos, chicas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección. La intervención familiar es una medida de protección que consiste en restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, familiares y sociales, que permiten, potenciar y optimizan el desarrollo integral i comunitario del los niños, niñas y adolescentes. Como señala la concejala de Servicios Sociales Inma Penadés, "el trabajo ha sido duro, hemos tenido que insistir mucho porque es un servicio que necesitamos y que no teníamos desde 2011; ahora podemos decir que es una realidad en nuestro pueblo".

    En este servicio se oferta reforzar la capacidad relacionan de la unidad familiar o convivencia incluyendo la relación conyugal, paterno/materno-filial y fraternal. Además de potenciar la capacidad parental, se favorece estrategias y recursos personales de enfrentamiento y eficacia relacional en los niños, niñas y adolescentes atendidos. Con el SEAFI, también se establecen dinámicas de trabajo en red con otros sistemas implicados (escuela, Servicios Sociales, etc).

    Todos los vecinos de l'Alcúdia de Crespins que se quieran adherir a este servicio puesto en marcha desde los Servicios Sociales Locales obtendrán soporte familiar, una intervención psicológica individual, familiar o grupal, además de orientación psicosocial, labores de mediación y terapia y/o evaluación y diagnóstico.

    Desde los Servicios Sociales del ayuntamiento con su concejala al frente; Inma Penadés, se invita a los vecinos que lo necesiten, a pedir una cita previa en los Servicios Sociales Generales de la Alcúdia de Crespins situados en la planta baja del propio ayuntamiento.

    El SEAFI se destina a familias que necesitan orientación y acompañamiento en cualquier momento de su evolución familiar: formación de una nueva pareja, nacimiento de un niño o niña, desarrollo de los hijos, cuidado de los abuelos, muerte de algún miembro de la pareja o familiar próximo o cualquier momento en que las relaciones se hacen conflictivas y conviene establecer criterios para mediar en los conflictos de pareja. Este servicio social tiene 4 objetivos muy claros, por un lado; favorecer la comunicación y las relaciones entre los miembros de la familia, por otro; reducir los factores de riesgo que afectan al menor dentro de la familia y la sociedad. Además de potenciar las habilidades de los miembros de la familia para resolver los conflictos o situaciones de crisis, y ayudar al correcto desarrollo tanto psicoevolutivo como de socialización de los miembros de la familia.

    Subir