elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil rescata a una persona que cayó a un barranco tras marcharse de una residencia de Benicolet

La Guardia Civil rescata a una persona que cayó a un barranco tras marcharse de una residencia de Benicolet
  • Fue necesaria la intervención de un helicóptero para auxiliar a la víctima que no podía moverse

MÁS FOTOS
La Guardia Civil rescata a una persona que cayó a un barranco tras marcharse de una residencia de Benicolet - (foto 2)

En el día de ayer, sobre las 09:00 horas, el GREIM de Onteniente tuvo conocimiento de la desaparición de una persona de 66 años con trastornos mentales, que se había marchado de una residencia de la tercera edad de Benicolet.

Tras un exhaustivo reconocimiento por parte del helicóptero del Cuerpo, a las 15:20 horas, la persona desaparecida es localizada en la autovía CV-60 en el barranco conocido como el Morquí. La zona es caracterizada por su difícil acceso aéreo, tanto por la existencia de varios cables de alta tensión como de una amplia arboleda, pero gracias a la experiencia de los agentes en estas situaciones, consiguieron que el helicóptero aterrizara y, posteriormente, auxiliar a la víctima. Este individuo  fue hallado en posición decúbito prono y apenas podía moverse. También presentaba un golpe en la cabeza y numerosos arañazos por todo el cuerpo.

El rescate tuvo lugar embarcando al herido en el helicóptero utilizando una camilla sanitaria.

Finalmente, fue trasladado al aeródromo de Benicolet y después fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital de Gandía.

También, cabe añadir que participaron en esta intervención patrullas de Castelló, Rugat, Oliva y Equipo Roca de Gandía. Igualmente, colaboraron brigadas forestales y bomberos del consorcio.

Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación, lograron auxiliar al desaparecido evitando así un mal mayor.

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente  decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

  1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc.)
  2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.
  3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.
  4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.
  5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.
  6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.
  7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.
  8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, GPS, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc... Asegurarse de saber utilizarlos.
  9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.
  10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.
Subir