18 de enero de 2020 18/1/20

La Font de la Figuera vuelve a ganar a las eléctricas en el juzgado

La Font de la Figuera vuelve a ganar a las eléctricas en el juzgado - (foto 1)
  • El Tribunal Supremo ya reconoció a la Font de la Figuera, a finales de 2017, el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de recibir la sentencia que le reconoce el derecho a cobrar una tasa a ENAGAS, por pasar sus instalaciones por el término municipal.  Ya en su día, en el año 2014, el Ayuntamiento aprovó una ordenanza de ocupación del dominio público en la cual se hacía tributar a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos, etc. por la ocupación de sus sistemas en el dominio público (monte público). 

El pleno del Ayuntamiento, a finales de 2014 aprobó la ordenanza correspondiente que entró en vigor en el 2015. Esa ordenanza fue impugnada por dichas empresas, aunque finalmente, el Tribunal Supremo, dio la razón al Ayuntamiento.

Después de no conseguirlo con la ordenanza, ENAGAS lo intentaba con la tasa que marcaba esta. Tras no interponer un recurso de reposición que el Ayuntamiento desestimó en primera instancia y después acabó en un contencioso administrativo, (nº 6 del juzgado de València), ahora se resuelve dando la razón al Ayuntamiento de La Font de la Figuera.

En palabras del alcalde, Vicent Muñoz i Jordà, ‘ahora ENAGAS deberá pagar a La Font de la Figuera como corresponde, desde 2015. No es necesario que lo intenten posponer más. Seguiremos luchando en aquello que consideremos que es justo para la Font de la Figuera. Si hay tantas infraestructuras y servicios que atraviesan nuestro término, al menos deberan tributar como todo hijo de vecino. Ni eléctricas ni demás empresas de hidrocarburos pueden menospreciar a la Font de la Figuera para regularse, como se ha intentado, sin tener en cuenta en ningún momento los intereses de la ciudadanía. Defenderemos nuestros intereses y tendrán que pagar las tasas desde 2015 hasta ahora."

El Tribunal Supremo ya reconoció a la Font de la Figuera a finales de 2017, el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de la aprobación de la ordenanza.

ocultar
La Font de la Figuera vuelve a ganar a las eléctricas en el juzgado
Subir