elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Font de la Figuera presenta el contenedor marrón de recogida orgánica

La Font de la Figuera presenta el contenedor marrón de recogida orgánica
  • El acto de presentación se ha celebrado al teatro Joan de Joanes, con la presencia de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la Vicepresidenta y de la Diputación de València Maria Josep

MÁS FOTOS
La Font de la Figuera presenta el contenedor marrón de recogida orgánica - (foto 2)

En la mañana de hoy, viernes 27 de noviembre, el alcalde del Ayuntamiento de la Font de la Figuera Vicent Muñoz, y la gerente del Consorsi para la Gestió de Residuos CORO V-5, Elba Montes, han presentado el proyecto de Isla de Compostaje gracias al cual, 100 familias del Barrio Las Cuevas y las calles Blasco Ibáñez y Capurutxo, empezarán a separar de manera comunitaria los restos orgánicos tirándolas a los nuevos contenedores marrones. En el acto celebrado al Teatro Joan de Joanes, han participado la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la Vicepresidenta y de la Diputación de València Maria Josep Amigó.

El alcalde de la Font de la Figuera ha completado la presentación del nuevo proyecto de compostaje comunitario con un video explicativo, y ha destacado la importancia de reduir los residuos: "El hecho de implantar el contenedor marrón y la isla de compostaje comunitario nos permitirá separar los restos de comer y vegetales para hacer compuesto y reutilizarlo para nutrir la tierra de jardines públicos y privados".

Además, Muñoz ha explicado que se pone en marcha el proyecto de compostaje comunitario para 100 familias del Barrio Las Cuevas, y las calles Blasco Ibáñez y Capurutxo. "Después del éxito del compostaje doméstico, implantaremos contenedores marrones en esta zona del pueblo y trataremos el residuo orgánico en la nueva Isla de Compostaje ubicada al Polígono San Cristòfol", ha añadido el alcalde de la Font.

En noviembre de 2017, 53 familias y 3 restaurantes empezaban con el proyecto piloto del Compostaje Doméstico, apartando los restos de comida a su compostera, y así, previniendo muchas toneladas de residuos anuales que no van al contenedor de residuo mezclado.

La Font de la Figuera se convierte a partir de ahora en uno de los cuatro municipios de la zona COR que cuenta con esta instalación de prevención de residuos, facilitando así la bajada de toneladas que se enviarán al contenedor mezclado y, por lo tanto, que tendrían que tratarse a las plantas colaboradoras del COR y que se cargarían a la tasa.

Muñoz ha explicado que la Font de la Figuera va por el buen camino. "Cada día separamos mejor los residuos y esto se está evidenciando en las cifras de toneladas de basura recogidas. Separar la materia orgánica tirándola al contenedor marrón, y tratarla en la Isla de Compostaje del Polígono de San Cristòfol reducirá costes y tendrá que repercutir en la tasa de basuras".

La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha querido destacar “el buen trabajo que está realizando el COR-V5 en materia de gestión de residuos, que ya se ha convertido en todo un referente”. También ha añadido que a pesar de que este pueda parecer “un proyecto pequeño que empezaron 53 familias, sobre los datos ha sido tremendamente significativo”. Así, la Consejera anima a toda la ciudadanía a continuar por este camino y pasar de la economía lineal a la economía circular.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, ha dado la enhorabuena al alcalde de la Font porque su trabajo y la puesta en marcha de este proyecto ha conseguido pegarle la vuelta en el municipio y en el COR. Además, ha recalcado que es una tarea de todos y todas “hacer un mundo mejor avanzando contra el cambio cilmático y haciendo políticas de residuos 0”.

Subir