25 de enero de 2020 25/1/20

La Font de la Figuera se engalana para las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas

La Font de la Figuera se engalana para las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas - (foto 1)
  • El pasado sábado tuvo lugar la presentación de las reinas, capitanes y abanderados de los tres bandos en el teatro Joan de Joanes

  • El próximo viernes, día 6 de diciembre, día grande de las fiestas, la Entrada

MÁS FOTOS
La Font de la Figuera se engalana para las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas - (foto 2)

La Font de la Figuera ultima los preparativos de sus fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas, que tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre.   Aunque el pasado sábado la población da inicio oficialmente a sus fiestas con la presentación de las  reinas, capitanes y abanderados en el teatro Joan de Joanes, la Embajada Infantil y, esa misma mañana, el V Encuentro de Embajadas del área 1 de la UNDEF en la plaza Mayor.

El próximo jueves por la tarde, la tradicional romería se dirigirá a la ermita de Santa Bárbara para trasladar la Santa a la población. Un vez en la localidad, sonará el “Himne a la Festa” interpretado por La Lira Fontiguerense, con posterior traca, y se realizará el pregón de fiestas, quedando oficialmente inauguradas las fiestas de 2019.

El acto más emblemático, la “Entrada”, tendrá lugar el viernes día 6 de diciembre a las 11.30h, como acto central de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas. Ya por la tarde, a las 18:00h, los cristianos iniciarán el segundo desfile desde las puertas de la iglesia. Además, también se celebrarán las tradicionales embajadas, es decir, el enfrentamiento entre los embajadores de estos bandos que finalizará en una lucha por apoderarse del castillo.

El sábado día 7, segundo día de fiestas, una diana recorrerá las calles de la población y, tras la misa, tendrá lugar un desfile de comparsas encabezada por este mismo bando. Ya por la tarde, tendrá lugar la guerrilla y embajada cristiana y la procesión a Santa Bárbara.

El último desfile de estas fiestas se celebrará el día 8 de diciembre por la mañana y, alrededor de mediodía, el "Contrabando", en el que los contrabandistas se dirigirán al pie del castillo para parlamentar con los cristianos, y al no existir entendimiento ambos bandos terminarán con un gran "Contrabando". Finalmente, se iniciará el “Despojo”, la conversión del ejército moro al cristianismo, lo que motivará la paz entre los dos ejércitos acompañando la Santa de nuevo hasta la ermita. Una vez allí, se proclamarán los nuevos cargos para las fiestas de 2020.

Por su parte, el concejal de fiestas, Miguel Ángel Micó, ha querido invitar a vivir esta celebración en la concordia, entre vecinas, vecinos y visitantes, con la tradicional luz, color y música que la acompaña.

El Alcalde, Vicent Muñoz i Jordà, ha querido felicitar a los representantes de los tres bandos, comparsas y en general a todo el pueblo y recordar que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para que estas fiestas tengan el reconocimiento que se merecen, tras una larga trayectoria de 280 años de historia.

El bando cristiano estará custodiado por la filà Walkayres, en las que recae la capitanía, mientras que la bandera la tendrán la filà Celtíberes. Respecto al bando moro, la filà Sangalis ostentará la capitanía y Mari Carmen Martínez Tortosa la bandera. Y, finalmente, la familia Biosca Micó será capitana por el bando contrabandista en el que la filà Tempranillos, será la abanderada.

Subir