23 de mayo de 2019 23/5/19

Fernando de Rosa (PP): “Vamos a defender España respetando la identidad valenciana”

Fernando de Rosa (PP): “Vamos a defender España respetando la identidad valenciana” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Fernando de Rosa (PP): “Vamos a defender España respetando la identidad valenciana” - (foto 2)

Fernando de Rosa ha sido el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia hasta que se anunciara su candidatura como número uno del Partido Popular por Valencia para las elecciones generales del 28 de abril. Una trayectoria dedicada  a la carrera judicial -ha sido vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces y juez decano de los Juzgados de Valencia- aunque también fue conseller de Justicia en la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Justicia durante el gobierno de Francisco Camps.

Ahora vuelve a la primera línea política con la firme voluntad de defender la unidad de España y la identidad valenciana. Una revolución fiscal, una defensa de las señas de identidad, de la lengua valenciana pero también la castellana y una vertebración del territorio, son algunos de los ejes de la campaña que enfila ya los últimos días. Elperiodic.com ha conversado con él para conocer mejor su propuesta política que llevará al Senado.

¿Qué le hace volver a la política?

Yo soy muy de personas. Me creo a Pablo Casado, creo que es una persona honesta, valiente y con una apuesta de futuro por España. Eso es lo que me ha motivado fundamentalmente a volver, para apoyar el proyecto del PP.

¿Cuál es la propuesta del Partido Popular valenciano en el Senado?

El Senado es la cámara de autodefensa del gobierno de los valencianos. Creo que debemos defender ese autogobierno de los valencianos dentro de la unidad de España. Esa es la propuesta fundamental. También apoyamos una mejor financiación para el gobierno valenciano pero, sobre todo, el defender nuestras señas de identidad y evitar que pueda existir cualquier intento de implantar los països catalans en la Comunidad Valenciana. Soy un absoluto defensor -dentro del respeto al autogobierno- de las comunidades autónomas y de la identidad valenciana. Además, también llevamos al Senado propuestas del PP como la revolución fiscal, la libertad educativa, la libertad en el ámbito de la sanidad, el respeto de los derechos individuales, la protección de la mujer y, en definitiva la igualdad en todos los ámbitos.

¿Qué papel juega el Senado actualmente a su parecer? La pregunta se la hago teniendo porque muchas veces se habla de que es una “cámara ninguneada”.

Creo que se ha puesto de relieve la importancia que tiene el Senado en esta ultima legislatura, que constitucionalmente se denomina cámara territorial. España está descentralizado en comunidades autónomas y, por tanto, la cuestión territorial es muy importante. No solamente hay que determinar cuáles son los derechos de los ciudadanos sino también cuáles son los derechos de los territorios. Pienso que hay que fomentar la igualdad de todos ellos y esto se hace desde el Senado. Un ejemplo lo hemos visto ahora como con el tema de la financiación, cuando el gobierno de Pedro Sánchez ha realizado acuerdos con Cataluña que van en detrimentos de la Comunitat Valenciana. Pienso que desde el Senado es desde dónde se tiene que defender esa identidad.

Por eso, si salgo elegido voy con un mandato que es el que los valencianos creo que quieren: defender España, respetando la identidad valenciana. Además de proteger al máximo la Constitución y creo que eso se tiene que poner en valor en el senado.

¿Qué puede aportar usted al Senado tras su experiencia en el ámbito de la justicia?

Puedo aportar mis conocimientos jurídicos, puedo aportar que he estado en diversos ámbitos, desde un órgano constitucional como es el Consejo General del Poder Judicial;  de gestión de la administración de justicia como es el Decanato de los Jueces o la Audiencia Provincial; o en la administración autonomía como Secretario Autonómico y conseller. Creo que esos conocimientos sobre el autogobierno valenciano y mi convencimiento personal de que la unidad de España es algo que favorece el progreso y el futuro de nuestro país, puedo aportar mi grano de arena a un futuro mejor para España y Valencia.

¿Cree que la justicia está politizada?

La justicia no está politizada en absoluto porque se ha demostrado la independencia de los jueces y magistrados y de todos los profesionales. Creo que cuando se habla de la politización de la justicia es un error. Lo que sí puede ser cierto es que haya una judicialización de la política, que es distinto. Hay una presencia de procesos que afectan a políticos y que son los que hoy en día tienen mayor visibilidad, como el juicio de los golpistas catalanes o los juicios de la corrupción. Pero creo que ante todo, hay que respetar las decisiones judiciales y las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

¿Cuál es la crítica que hace de la gestión de Botànic?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que está formado por tres partidos: El PSOE, que ha abandonado la moderación y ha pasado a la radicalidad al llegar a un acuerdo con Podemos. Este partido está compuesto por los antiguos comunistas, de hecho dentro de Podemos está la rama que se denomina anticapitalista; luego tenemos también a Compromís, que  ha estado financiado muchas veces por los partidos independentistas catalanes. Producto de este coctel ha sido una política en la conselleria de Educación en la que se ha vulnerado el derecho de los padres valencianos a poder escoger en libertad cómo educan a sus hijos y ha habido intento de adoctrinamiento en las aulas. No hay más que ver las 17 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en las cuales se ha dicho que el conseller Vicent Marzà ha intentado adoctrinar en teorías y en tesis catalanistas a nuestros hijos.

Hagamos un repaso sobre el resto de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones. ¿Cuál es el requisito para sentarse a hablar con alguno de ellos?

La moderación ha de ser siempre el punto de trabajo de todos los partidos políticos. Pienso que, desde una propuesta moderada, se puede hablar de todo, excepto aquellos cuyo programa electoral consista en la ruptura constitucional.

¿Qué opina de Compromís?

Se podría hablar con ellos de avance social pero nunca de cuestiones que afecten a nuestra identidad y nuestra cultura porque es un partido catalanista y pretenden que Valencia esté sometido a los països catalans. A esto me niego rotundamente.

¿Y del PSPV-PSOE?

Este PSOE es diferente al PSOE moderado y tradicional de alternancia con el PP. Está radicalizado en sus propuestas de unión con partidos que muchas veces están rayando la ruptura constitucional: ya hemos visto acuerdos con los proetarras de Bildu, los separatistas de Esquerra o Junts per Catalunya y los principios anticapitalistas que tiene Podemos. Creo que si el PSOE volviera a la moderación y a ese espíritu constitucional de la conciliación, podrían haber acuerdos.

¿Respecto a Podemos?

Es un partido rupturista constitucional, habla de un referéndum constitucional para permitir la segregación de territorio, lo cual rechazo frontalmente. Tiene principios y tics autoritarios como hemos visto en sus propuestas anticapitalista y de apoyo a dictaduras como Venezuela. Creo que podemos presenta siempre una linea rupturista constitucional de la que debemos estar alejados. Nunca hace propuestas de consenso, de moderación o de conciliación, solo de radicalidad.

¿Y Ciudadanos?

Es un partido que, basándonos en sus principios liberales, podríamos llegar perfectamente a acuerdos, pero muchas veces dudan en sus pactos. Dijo que no iba a pactar con Pedro Sánchez y lo hizo, que no iba a pactar con Susana Díaz y lo hizo; dijo que no iba a pactar con Mariano Rajoy y lo hizo. Por tanto, su fiabilidad a la hora de los pactos hace que podamos tener dudas.

Para acabar, ¿Qué opina de Vox?

Puede haber un acuerdo pero con el límite de la Constitución. El PP marca la linea roja y esta es la constitución española, que debe defenderse desde el primer artículo y no solo en los que nos gustan. Hablar de igualdad, de no discriminación hacia la mujer y de ayuda ante la discriminación real que sufren muchas mujeres, no puede ser objeto de debate. El PP defiende la igualdad, que no exista discriminación por razón de sexo, de identidad sexual o de cualquier elemento. Nos creemos el artículo 14 de la Constitución y veo que Vox no acaba de creérsela.

Personas de todos los pueblos de la Comunitat leen elperiodic.com ¿Cómo convencería a los lectores de una pequeña localidad de Valencia que deben votar al Partido Popular?

El PP es el partido que ha vertebrado históricamente a la Comunitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que, cuando ha gobernado el Partido Popular, se ha tenido realmente atención a la Valencia mas despoblada, a todas las comarcas de interior, a los pequeños municipios a través de la Diputación y se han realizado infraestructuras para unir esos municipios con grandes núcleos de población. Donde ha gobernado el PP se ha realizado una integración social y se ha gobernado para todos, creando infraestructuras y saneando las cuentas. Pero también en los grandes municipios se ha invertido y se les ha vertebrado mediante infraestructuras y bienestar. En estos cuatro años que ha gobernado el tripartito de socialistas, comunistas y catalanistas no se ha construido ni un centro de salud, ni un colegio, ni un hospital, ni un juzgado, ni han tenido mayor financiación a pesar de tener mayores ingresos.

Por tanto, cada uno ha de pensar en estos cuatro años de gobierno en sus ayuntamientos qué se ha construido y en qué ha mejorado su vida. Además, tiene que pensar que si gobernamos va a haber una verdadera revolución fiscal, se va a suprimir el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y se va a disminuir también la carga fiscal a la hora de comprar una vivienda. Por tanto, una revolución fiscal, una defensa de las señas de identidad de los valencianos, una defensa del valenciano como nuestro idioma pero también el castellano y una vertebración de nuestro territorio, son los ejes de nuestra campaña.