8 de agosto de 2020 8/8/20

Un estudio analizará el impacto del COVID-19 en las asociaciones de la Comunitat

Un estudio analizará el impacto del COVID-19 en las asociaciones de la Comunitat - (foto 1)
  • Las asociaciones pueden participar hasta el 15 de septiembre a través de un cuestionario

La Fundació Horta Sud ha iniciado un estudio con el objetivo de evaluar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en el tejido asociativo. Mediante un cuestionario online, que estará disponible hasta el 15 de septiembre, el estudio pretende conocer qué cambios ha provocado la pandemia en las asociaciones de la Comunidad Valenciana. Los resultados del análisis también servirán para determinar qué alternativas se plantea el movimiento asociativo ante los nuevos retos económicos y sociales.

El tejido asociativo es una pieza clave en la vida de nuestros barrios y municipios, con miles de actividades organizadas por las asociaciones festivas, deportivas, educativas, musicales, de ocio y tiempo libre y de personas mayores, entre otras. A raíz de la pandemia, miles de actividades organizadas por las asociaciones se han visto canceladas y toda la economía relacionada con el tejido asociativo se ha paralizado. Con el objetivo de conocer con datos objetivos el impacto económico y social de la crisis en el movimiento asociativo, la Fundació Horta Sud ha puesto en marcha este estudio, la primera iniciativa de estas características que se realiza en la Comunidad Valenciana.

La interacción directa con la base social y las personas beneficiarias es una de las características distintivas del tejido asociativo, de ahí que la mayoría de las actividades de las asociaciones no puedan realizarse telemáticamente. Además, como consecuencia de la cancelación de las actividades y la pérdida de ingresos, otro aspecto fundamental que se verá afectado son los puestos de trabajo. Según el último Estudio de Evaluación del Impacto del tejido asociativo en l'Horta Sud, en 2018 las asociaciones generaban, solo en la comarca, más de 3.000 puestos de trabajo directos.

El estudio también servirá para repensar qué estrategias de futuro pueden implementar las asociaciones para adaptarse a la nueva realidad. Una información que resultará muy valiosa en la hora de adecuar las acciones y políticas de participación ciudadana para los próximos años, ofreciendo las herramientas y los servicios más adecuados para seguir acompañando y fortaleciendo al tejido asociativo.

Desde hace 48 años, la Fundació Horta Sud ofrece cursos de formación y un servicio de asesoramiento para asociaciones. La promoción de un tejido asociativo vivo, dinámico y participativo es una condición necesaria para el desarrollo económico, político, educativo y cultural, así como para profundizar en la democracia de cualquier sociedad.

Subir