elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los requisitos para solicitar la nueva ayuda de 2.000 euros por coche siniestrado en la dana: plazos y documentación

Estos son los requisitos para solicitar la nueva ayuda de 2.000 euros por coche siniestrado en la dana: plazos y documentación
  • Las subvenciones serán de 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismo y 2.500 para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida

Las personas que hayan perdido su vehículo en la dana podrán solicitar una nueva ayuda directa de 2.000 euros gracias a la nueva partida extraordinaria ampliable, que se aprobará el próximo martes, 14 de enero, en el pleno del Consell por un valor de 250 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, quien ha indicado que podrá ser solicitada por todos aquellos afectados cuyos vehículos hayan quedado siniestrados a consecuencia de la riada, y se abonará “en cuestión de días con la mínima burocracia”.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 16 de enero de forma telemática mediante la sede de la GVA o de manera presencial en las 17 oficinas habilitadas en las zonas afectadas. Asimismo, la solicitud se podrá realizar hasta el próximo 18 de febrero, y el mismo día de su aprobación, 14 de enero, se habilitará un teléfono para consultas y asesoramiento (961613199) , así como un correo electrónico para resolver dudas: ajudavehiclesdana@gva.es.

Las subvenciones serán de 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta y 2.000 euros por turismo, donde se engloba a los camiones de hasta 3.500 kg. Además, los turismos adaptados para personas con movilidad reducida recibirán una cuantía de 2.500 euros.

Tal y como ha asegurado Mazón, “las ayudas estarán exentas de fiscalidad, por lo que no perjudicará en la renta del año que viene”. Además, en el caso de que haya personas con varios vehículos, “la ayuda es por vehículo y cada persona podrá realizar varias solicitudes dependiendo del número de vehículos que perdió en la riada”.

Asimismo, el president de la Generalitat ha señalado que “la ayuda es ampliable, ya que la idea es llegar a todas las personas afectadas, por eso si se agotara el crédito, ampliaríamos la partida para poder llegar a todos y cada uno de ellos”.

Además, esta ayuda se habilita a través de la Conselleria de Hacienda para cruzar datos entre la Agencia Tributaria Valenciana y la Dirección General de Tráfico para facilitar la coordinación entre ambos organismos “para ser más ágiles y favorecer tanto el proceso de tramitación como los pagos a los beneficiarios”, ha apuntado el jefe del Consell.

Requisitos y documentación

Los requisitos para solicitar la ayuda son que la persona demandante, siendo persona física o autónomo, tendrá que ser titular del vehículo y este tendrá que estar asegurado. Además, el coche tiene que haber sido declarado como siniestro total a consecuencia de la dana. No obstante, la baja temporal del vehículo será suficiente para solicitarla, teniendo de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adquirir la baja definitiva.

Por otra parte, la documentación que tendrá que aportar el demandante será el NIF, el número de la matrícula, el número de expediente, una declaración responsable y el certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde hacer la transferencia.

Solo podrá presentarse una solicitud por cada vehículo siniestrado, por lo que las personas solicitantes deberán presentar una solicitud independiente por cada vehículo de su propiedad que haya resultado siniestrado.

Subir