22 de octubre de 2020 22/10/20

El 9 d’Octubre llega a la Vall del Xúquer con una amplia programación cultural

El 9 d’Octubre llega a la Vall del Xúquer con una amplia programación cultural - (foto 1)
  • La música, los Moros y Cristianos y las representaciones teatrales llenarán las calles de Sumacàrcer, Sellent, Càrcer, Beneixida, Antella y Gavarda

Para el 9 d’Octubre, la Vall del Xúquer ha elaborado una programación con una veintena de actividades en torno a la cultura valenciana. No obstante, la disposición del calendario ha propiciado que los actos estén separados en el tiempo del resto del programa previsto para el día en el que se conmemora la conquista de València por las tropas del rey Jaume I.

Así pues, en Sumacàrcer comenzarán este viernes con la inauguración de la exposición “Jaume I”, obra de la artista Lídia Boix, en el consistorio. El sábado a las 20:00 horas habrá “dansà popular” con el Quadro de Cants i Balls de la Ribera del Xúquer, a las 21:00 horas cena de tortillas, organizada por AECUS, en la Plaça Major y la S. A. For Dixieland Band cerrará la noche con un concierto de jazz. El domingo tomarán protagonismo los más pequeños con un almuerzo y a las 11:30 horas se prepararán para recibir al rey Jaume I en el ayuntamiento.

En Sellent, el martes 8 habrá cena popular a las 21:30 horas, mientras que el 9 d’Octubre comenzará con una “Mocadorada infantil” acompañada de juegos tradicionales y, por la tarde, una sección de humor en la Casa de la Cultura, amenizada por Ismael Galán.

Càrcer saldrá a la calle el 9 d’Octubre con la Colla de Dolçainers hasta el Centre Cultural, donde realizarán un acto de conmemoración, y a las 10:30 horas se llevará a cabo un almuerzo popular.

Beneixida también se ha sumado a la fiesta y el 9 d’Octubre lo conmemorará con una caminata popular hasta el pueblo viejo y un almuerzo en la Plaça de l’Ajuntament.

En Antella, las celebraciones también se iniciarán el próximo martes con la función teatral “Contes disparatats” a las 16:00 horas en el Auditori. Al día siguiente, la jornada festiva arrancará con una caminata de cinco y dos kilómetros en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. A las 10:00 horas tendrá lugar la entrega de la “Mocadorà” al ganador del sorteo por Sant Dionís y a las 18:30 horas se pondrá el punto y final con un desfile de Moros y Cristianos.

Por último, Gavarda ha concentrado todos sus actos en el 9 d’Octubre. A las 11:00 horas la colla “La Burra Parda” abrirá la efeméride con un pasacalle y a las 12:00 horas está previsto que llegue Jaume I a la Plaça de l’Ajuntament. A las 12:30 horas habrá teatro de calle con la obra “Satsuma 3.0”, a las 14:00 horas comida con arroz al horno en el Saló Multiusos y por la tarde, la pilota será protagonista con un encuentro entre jugadores del club local y una partida de Ramón y Rafa contra Xàbia, en el campeonato autonómico de parejas.

Subir