29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Diputación despide un año de deporte en Igualdad

La Diputación despide un año de deporte en Igualdad  - (foto 1)

    A lo largo de 2016, la Diputación de Valencia se ha apuntado unos cuantos tantos en la promoción del deporte en Igualdad e inclusivo y el empleo de la actividad física como herramienta para la transformación de la sociedad y la igualdad entre sexos.

    En palabras de la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, "los ejes principales de nuestra actuación han sido el fomento y la promoción del deporte base, participativo y femenino".

    El Área de Juventud, Deportes e Igualdad se ha volcado en el mantenimiento de una cultura del deporte valenciano no solo a través de las subvenciones a clubs y deportistas de la provincia, sino también de la creación de certámenes, el apoyo constante al talento o la mejora de infraestructuras deportivas.

    Ejemplo de ello fue la apuesta por la Vuelta Ciclista a España, en la que la decimoctava etapa recorrió las comarcas valencianas desde el interior hasta el litoral, con salida en Requena y meta en Gandía; un gran espectáculo deportivo que dejó un beneficio económico de más de medio millón de euros en la provincia, cuadruplicando la inversión de la Diputación para traer la carrera a Valencia.

    Sin abandonar el mundo del ciclismo, el segundo deporte con más afición en tierras valencianas tras el fútbol, el área que dirige Isabel García ha sido determinante en la organización, junto a la Federación autonómica, de la primera Volta a València de Fèmines, que se disputó a finales de mayo en los municipios de la Pobla Llarga, Puçol y El Puig con la participación de un centenar de mujeres y gran asistencia de aficionados.

    La Diputación apoyó también otras competiciones con una historia naciente y gran proyección y recorrido en el futuro, como la carrera 10K Femenina-Día de la Mujer Deportista, que celebró en marzo su segunda edición. O eventos como el reciente Challenge Play for Women, una convención pionera en España que aúna el deporte electrónico, una tendencia en alza, con la participación femenina.

    Y, por supuesto, se refuerza la implicación en circuitos deportivos consolidados, como las Carreras Populares que ven cada año incrementado su impacto en las distintas citas que tienen lugar en los municipios valencianos, y que en el presente ejercicio ha experimentado un crecimiento del 20% en la participación femenina, gracias en buena medida al acuerdo de la Diputación con la asociación 'Nosotras Deportistas', que promueve los hábitos deportivos de la mujer desde un punto de vista lúdico.

    La acogida de los eventos deportivos dirigidos a las mujeres va en aumento, como demostraron los 8.000 aficionados que se dieron cita en las gradas del Ciutat de València para presenciar el derbi futbolístico entre en Valencia CF y el Levante UD femeninos. La diputada Isabel García acudió en representación de la Diputación, patrono de la Fundación Levante UD Cent Anys, con la que el ente provincial colabora en pro del deporte de base a través de un convenio.

    La relación de la diputada con los responsables de ambos clubes no es nueva, pues la institución ha colaborado con el Valencia CF y el Levante UD en distintas campañas de sensibilización social contra la violencia de género, o en acciones solidarias como la de recaudar fondos para los municipios afectados por los incendios del pasado verano.

    Y es que las ayudas a los entes y las federaciones deportivas son una herramienta de cambio, gracias a los que la Diputación siente como suyos los logros que se llevan a casa los deportistas: este mismo mes, el Valencia Club de Judo ha proclamado a su equipo femenino campeón de Europa.

    Hitos como la primera partida de mujeres en la historia del Trinquet de Pelayo, que protagonizaron seis jugadoras el pasado mes de abril, o los torneos de Hockey 6 Naciones e Internacional Junior de este deporte minoritario son parte de la "apuesta por el deporte inclusivo y el apoyo a la participación femenina en todas las competiciones y categorías", según palabras de la diputada Isabel García.

    Por último, la Diputación ha destinado 4,1 millones de euros a adecuar y rehabilitar polideportivos y campos de fútbol y construir pistas de atletismo y parques deportivos, entre otras acciones, en 34 municipios de la provincia, una actuación que ante todo sirve "para vertebrar las comarcas valencianas", en palabras del presidente del ente provincial, Jorge Rodríguez.

    Subir