3 de marzo de 2021 3/3/21

La Diputación se convierte en la voz del movimiento asociativo

La Diputación se convierte en la voz del movimiento asociativo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación se convierte en la voz del movimiento asociativo - (foto 2)
    La Diputación se convierte en la voz del movimiento asociativo - (foto 3)

    Analizar cuál es la situación actual del movimiento asociativo, cuáles han sido sus pasos, así como encontrar nuevos caminos futuros y ver de qué manera las instituciones pueden ser la voz de estos colectivos. Son algunos de los principales objetivos de las jornadas 'Futuro Común. Primer Encuentro Integral del Movimiento Asociativo de la provincia de Valencia', organizadas por el área de Juventud, Igualdad y Deportes de la Diputación de Valencia y que acoge el MuVIM.

    "Como institución estamos obligados a escuchar a las asociaciones, reivindicar su papel y trabajar conjuntamente para llevar a cabo objetivos comunes", ha señalado Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes. A lo largo de dos días, representantes de movimientos asociativos, así como expertos en este ámbito, buscan encontrar los elementos comunes que unan a estas agrupaciones, de manera que se puedan valorar los puntos que se pueden mejorar, así como los requerimientos institucionales que precisan.

    "Lo más auténtico desde un punto de vista democrático son las asociaciones. Necesitamos tomar conciencia de nuestro papel y aunar esfuerzos como movimiento para transformar la realidad y nuestro entorno". Son palabras de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y referente en el mundo del asociacionismo, quien ha participado en una de las mesas de debate. Junto a él, Trini Blanch, responsable de la delegación de ACPP en Valencia. Ambos han analizado la situación actual del asociacionismo, abordando sus necesidades y retos actuales.

    Asimismo, en las jornadas se han organizado otras dos mesas redondas sobre la participación en asociaciones y voluntariado y sobre redes y tercer sector, en las que han intervenido José Ángel Santoro, secretario general de Rainbow Rose; Maria Fernanda Carvajal, responsable de la Asociación Cultural y Social Iberoamericana; Javier Edo, exprofesor de la Facultad de Antropología de la Universitat de València y experto en voluntariado; y Yara Serrano, presidenta de la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos.

    Subir