elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació impulsa la conservación y protección de los ecosistemas dunares

La Diputació impulsa la conservación y protección de los ecosistemas dunares
    MÁS FOTOS
    La Diputació impulsa la conservación y protección de los ecosistemas dunares - (foto 2)

    El área de Medio Ambiente de la Diputació de València desarrolla una campaña de divulgación y sensibilización sobre la importancia de los sistemas dunares de la costa valenciana, así como también distintos proyectos de recuperación de dunas. La corporación provincial, además de su programa de limpieza y mantenimiento de las playas también fomenta la protección de estos importantes ecosistemas litorales de la mano del Instituto de Ecología Litoral.

    La vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, ha indicado que "desde la Diputació trabajamos para conservar los sistemas dunares de nuestras playas, porque son importantísimos, puesto que hemos detectado que allá donde hay uno de estos sistemas dunares en buen estado, todo el conjunto de la playa está más protegido ante los temporales". "Por eso —ha continuado— llevamos a cabo la regeneración de aquellos sistemas que se encuentran en peores condiciones".

    El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado por su parte que esta labor que se realiza desde el área de Medio Ambiente de la corporación provincial "incide en la importancia de los cordones dunares, porque estamos en una zona donde hay muy poca franja de arena, y por eso también estamos potenciando el depósito de arena en estos cordones dunares, que a la vez son barreras naturales que protegen contra los temporales de invierno".

    Esta iniciativa se incluye en la campaña de concienciación 'Por unas playas sostenibles' y pone de relevancia que estos ecosistemas constituyen espacios muy frágiles con un gran valor paisajístico. La óptima conservación del sistema dunar participa, junto con los sistemas litorales adyacentes, en la protección de la playa ante el impacto de los temporales marítimos. En caso contrario, la arena de un sistema dunar alterado no sólo se moviliza puntualmente durante los temporales, sino que permite su impacto tierra adentro.

    El conjunto de estas actuaciones se iniciaron en 2016. Desde entonces, desde el área de Medio Ambiente se ha realizado un importante esfuerzo para la adecuada gestión del espacio dunar, la elaboración de diferentes estudios técnicos y el desarrollo de nuevas metodologías para el tratamiento de este ecosistema.

    Restauración ecológica de las dunas costeras

    Los sistemas dunares costeros han sido uno los ecosistemas más alterados debido a la creciente presión humana sobre los espacios litorales. Estos constituyen hábitats sensibles a la frecuentación, a las gestiones no planificadas y el pisoteo excesivo que se produce durante la temporada de baño, y que desencadena en procesos erosivos a lo largo del periodo estival.

    Por sus características dinámicas de sustrato arenoso en movimiento, se encuentran además, muy afectados por las actividades relacionadas con el mantenimiento de las playas, como por ejemplo la prestación de servicios, la limpieza mecánica o la retirada de materia orgánica. Unos riesgos que desde el área de Medio Ambiente se han minimizado estableciendo un perímetro de seguridad en relación al área de limpieza mecánica de las playas.

    Las dunas costeras son también la primera defensa frente a los temporales, además de la reserva de arena de las playas porque, después de estos fenómenos, el mar toma la arena que necesita para mantener el perfil de la playa. A lo largo de los años, el crecimiento urbanístico a lo largo del litoral ha supuesto la desaparición de gran parte de esta reserva, lo cual pone en peligro el mantenimiento y conservación de las playas.

    Para recuperar y restaurar los sistemas dunares en peligro, desde el área de Medio Ambiente se ha procedido a estabilizar el sustrato movilizado por la falta de vegetación. Con estas medidas de fijación, se para el movimiento de la arena y se permite el crecimiento de la vegetación. Además, estas mejoras también incluyen la delimitación con cordones para evitar el pisoteo excesivo de las dunas, una de las principales causas de su degradación.

    Subir