elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació ayuda a Barx a hacer accesible la antigua Nevera de hielo

La Diputació ayuda a Barx a hacer accesible la antigua Nevera de hielo
    MÁS FOTOS
    La Diputació ayuda a Barx a hacer accesible la antigua Nevera de hielo - (foto 2)
    La Diputació ayuda a Barx a hacer accesible la antigua Nevera de hielo - (foto 3)
    La Diputació ayuda a Barx a hacer accesible la antigua Nevera de hielo - (foto 4)

    Fue construida a mediados del siglo XVIII. Servía para almacenar la nieve en invierno y utilizarla en verano, aprovechando su aislamiento térmico. Es la antigua Nevera de hielo de Barx, uno de los iconos tradicionales del municipio de La Safor, a la que ya se puede acceder. Una subvención directa de 52.000 euros de la Diputació de València ha hecho posible que se restaure el túnel de entrada.

    "Esto ha permitido que se pueda visitar desde dentro", ha asegurado el alcalde de Barx, Miguel Donet, quien ha asegurado que, una vez acabadas las obras, en las que se ha restaurado la cubierta y se han instalado unas escaleras, "ha aumentado el número de turistas que se interesan por ver la nevera". De hecho, explica el edil, "se están organizando visitas guiadas".

    Los trabajos que se han llevado a cabo tienen que ver con la adecuación de los accesos al interior de la nevera. Existen dos entradas en la parte superior, y otra tercera a unos cinco metros de altura que permite la conexión con la parte inferior del pozo mediante un túnel. Este túnel, al que se podía entrar desde un campo cercano, "estaba lleno de sedimentos", explica Donet.

    Las obras de mejora han permitido que los visitantes puedan tener una visión más exacta de cómo se trabajaba en la nevera desde tiempos muy antiguos.

    Subir