7 de marzo de 2021 7/3/21

La Diputació acerca la universidad a los municipios valencianos a través de la reflexión sobre temas de actualidad

La Diputació acerca la universidad a los municipios valencianos a través de la reflexión sobre temas de actualidad - (foto 1)

    Contribuir a la formación y a la transferencia de conocimientos a la sociedad en el ámbito local, en su dimensión territorial, comunitaria y ciudadana. Ha sido el principal objetivo del programa 'Bienestar, Formación, Territorio', que ha organizado su segunda edición, una iniciativa organizada conjuntamente por la Diputació y la Universitat de València.

    Este jueves tiene lugar la última de las jornadas, que se celebra en l'Eliana y en la que estará presente la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer. Con ella se pone el cierre a una edición que ha recorrido las comarcas valencianas, centrándose en dos ejes temáticos básicos: por un lado, la ética, valores cívicos y ciudadanía; y por otro, en infancia, adolescencia y violencia escolar.

    Cerca de 250 personas han asistido a las distintas jornadas que han recorrido seis municipios valencianos: Gestalgar, en Los Serranos; Alzira, en la Ribera Alta; Picassent y Alfafar en l'Horta Sud; Burjassot en l'Horta Nord; y l'Eliana en Camp de Turia. "Se trata de trasladar el conocimiento a los municipios y tener en cuenta sus demandas", ha señalado la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer.

    EL objetivo de esta iniciativa ha sido hacer llegar a los municipios de diferentes características, población y entorno todos aquellos conocimientos que se generan en el ámbito universitario y que de esta forma han estado accesibles a la ciudadanía. Para el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, la convocatoria ha sido un éxito, ya que "no sólo hemos llegado a seis poblaciones valencianas, tanto de litoral como de interior, núcleos grandes y pequeños, sino que además hemos compartido y debatido con asistentes muy implicados e interesados en las temáticas propuestas".

    Las jornadas han estado formadas por mesas redondas coordinadas por la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, y por la catedrática de Psicología Básica, Mavi Mestre, y en ellas han participado un equipo de profesores especialistas de la Universitat de València. A lo largo de estos días se ha debatido sobre cuestiones como los valores de la ciudadanía para la convivencia y los derechos humanos, el acoso escolar, la violencia de pareja o la diversidad funcional.

    Subir