27 de septiembre de 2020 27/9/20
OPERACIÓN ALQUERÍA

Dimite el presidente de la Diputación ‘convencido’ de su inocencia

Dimite el presidente de la Diputación ‘convencido’ de su inocencia - (foto 1)
  • Jorge Rodríguez asegura que se les puede acusar de ser torpes o confiados pero en ningún caso de ladrones. “Defenderé mi inocencia mejor desde fuera de la Diputación de Valencia”

MÁS FOTOS
Dimite el presidente de la Diputación ‘convencido’ de su inocencia - (foto 2)
Dimite el presidente de la Diputación ‘convencido’ de su inocencia - (foto 3)

Ha sido la primera comparecencia oficial ante los medios y la expectativa era plausible. Jorge Rodríguez, el hasta hace unas horas presidente de la Diputación de Valencia, ha anunciado su dimisión como presidente de la institución provincial este lunes tras el estallo de la 'Operación Alquería' en el que está siendo investigado junto a otras cinco personas por malversación y prevaricación en Divalterra, empresa pública dependiente de la Diputación.

Justo a la entrada del Patio de Scala, en la Diputación, Jorge Rodríguez ha sido recibido entre aplausos, vítores y abrazos de sus compañeros de equipo, funcionarios y también de la localidad valenciana de Ontinyent, de donde es alcalde. Sobre este tema no se ha manifestado, de momento seguirá al frente de la alcaldía.

También antes de la comparecencia, Jorge Rodríguez ha avisado que no iba a admitir preguntas por estar vigente el secreto de sumario en la investigación. El socialista ha estado arropado por Jorge Seguí, diputado de Carreteras, Toni Gaspar, quien sustituirá a partir de hoy a Rodríguez al frente de la Diputación, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, o su jefe de gabinete, Ricard Gallego, también detenido en esta operación.

Ha sido una comparecencia breve, de a penas cinco minutos, en los que Jorge Rodríguez ha insistido en su inocencia y la de su equipo: "Podemos haber cometido alguna irregularidad administrativa, pero de lo que estoy absolutamente seguro es de que nadie -ni yo ni mi equipo- hemos metido la mano. Podemos haber sido torpes o confiados pero no ladrones", ha expresado el hasta ahora presidente de la Diputación.

"Hoy presento mi dimisión convencido de mi inocencia y la de mi equipo", ha explicado Rodríguez tras insistir, de nuevo, en su inocencia, y añade: "Lo hago desde la lealtad a la institución y a la ciudadanía". El alcalde de Ontinyent ha asegurado que se ha puesto el "listón" muy alto en la ética pero entiende que "desde fuera de la Diputación" defenderá mejor su inocencia: "Me voy con la conciencia bien tranquila y contento de que el 92% de los alcaldes consideren que las ayudas de la Diputación ahora se reparten equitativamente".

Rodríguez ha explicado que al llegar a la Diputación, hace ahora tres años, lo hicieron con la convicción de que el ejercicio y la política "han de ir ligados" y se pusieron a trabajar con un objetivo: "Poner la institución al servicio de los pueblos y ciudadanos y conseguir que la Diputación dejara de dar vergüenza", ha detallado Jorge Rodríguez antes de añadir: "Hasta el miércoles de la semana pasada creo que lo habíamos conseguido".

Subir