elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenido el subdelegado del Gobierno en Valencia y el ex vicealcalde Alfonso Grau por cobrar mordidas

Detenido el subdelegado del Gobierno en Valencia y el ex vicealcalde Alfonso Grau por cobrar mordidas
  • Gran operación de la Guardia Civil en Valencia en estos momentos por la adjudicación de contratos urbanísticos a cambio de comisiones

Operación de la Guardia Civil contra la corrupción en Valencia con una quincena de detenidos. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido a primera hora de esta mañana al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio y al exteniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá durante su alcaldía.

Fuentes de la UCO han confirmado a elperiodic.com que se estima que haya una quincena de detenidos al final del día, todos ellos en Valencia y en el marco del caso Azud que investiga una red de mordidas a cambio de adjudicaciones urbanísticas.

Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, han explicado a este digital que la investigación es secreta desde hace dos años y la está llevando el Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia.

Ante estos hechos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha decidido proceder al “cese inmediato” del subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Rafael Rubio. En un comunicado, la delegación insiste en que “respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia”. También el PSPV-PSOE, partido al que pertenece Rubio, ha anunciado que ha solicitado a la dirección federal del PSOE la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia.

¿Qué investiga la operación Azud?

Los investigados en esta operación están acusados del cobro de comisiones por adjudicar proyectos urbanísticos. Se desconocen los detalles de estas mordidas ya que están bajo secreto de sumario pero OkDiario ha publicado que Grau podría haber ganado, presuntamente, un millón de euros con estas adjudicaciones.

La operación policial prevé detener a un total de quince personas a lo largo del día, entre empresarios y miembros de la administración que habrían participado en este entramado.

 

Subir