elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada en Valencia y Madrid una banda que estafó casi 300.000 euros a una empresa online

Desarticulada en Valencia y Madrid una banda que estafó casi 300.000 euros a una empresa online
  • Alegaban que los productos estaban dañados o que no habían llegado para estafar

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que estafó cerca de 300.000 euros a una empresa de comercio electrónico mediante la devolución fraudulenta de pedidos. En el operativo, bautizado como Operación Alligator, se ha detenido a siete personas –cinco hombres y dos mujeres– en las provincias de Valencia y Madrid, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó en marzo de 2023, tras la denuncia de la empresa afectada, que detectó múltiples estafas con productos de alta gama, principalmente teléfonos móviles, portátiles, cámaras y videoconsolas. Los estafadores creaban numerosas cuentas falsas a nombre de empresas reales o personas físicas, utilizando direcciones controladas por la organización para recibir los pedidos.

Su modus operandi consistía en solicitar el reembolso de los pedidos tras alegar que el producto estaba dañado, que no coincidía con las características anunciadas o que nunca había llegado. En muchos casos, los repartidores no localizaban la dirección y entregaban los paquetes directamente a miembros del grupo, lo que permitía iniciar el fraude.

Durante la operación, los agentes realizaron dos entradas y registros simultáneos, donde intervinieron 114.000 euros en efectivo, más de 1.500 dólares, seis vehículos y numerosos dispositivos electrónicos. También se bloquearon nueve cuentas bancarias y tres inmuebles vinculados a los detenidos.

Los siete arrestados han sido puestos a disposición judicial por delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, concluyendo así una operación que refuerza la lucha contra el fraude digital en el comercio electrónico.

Subir