elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual

“Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual
    MÁS FOTOS
    “Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual - (foto 2)
    “Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual - (foto 3)
    “Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual - (foto 4)
    “Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual - (foto 5)
    “Desaprende” la campaña navideña del Ayuntamiento para que todos los niños jueguen igual - (foto 6)

    Vísperas de Navidad, Papa Noel, los Reyes Magos, amigos invisibles... Es la época de los regalos y los más pequeños esperan con deseo recibir sus nuevos juguetes.

    El Ayuntamiento de l'Eliana, a través del área de Igualdad, junto al grupo de alumnos #Desaprende del IES de l'Eliana, ha lanzado una campaña sobre juguetes y sexismo con el objetivo de "desaprender" y sensibilizar a pequeños y mayores de la importancia de que niños y niñas jueguen y se socialicen a través del juego.

    Desde hoy l'Eliana luce varios carteles que incitan a la reflexión con mensajes como "el uso sexista de los juguetes perjudica gravemente la convivencia" o "los juguetes infantiles no tienen género". Con estos carteles se quiere derribar el estereotipo que aún la publicidad sigue perpetuando de que las niñas jueguen con muñecas y los niños con coches de carreras.

    Muchos de estos carteles invitan al receptor, ya sean padres, madres, abuelos o abuelas, e incluso niños y niñas a jugar y elegir sus juguetes con libertad pues el juego es la mayor herramienta de socialización y creación de identidad que se genera en esas edades tan tempranas.

    Los cartel·les se complementan con otra actividad que se va a realizar con los alumnos de Bachillerato del IES de l'Eliana y otros participantes del entorno local. Se trata de una mesa redonda sobre "Juguetes Sexistas" que se celebrará mañana a las 9:30 en la Escuela para Personas Adultas (EPA) de l'Eliana para debatir estos conceptos desde una perspectiva artística, educativa, pedagógica, publicitaria y por supuesto, de género.

    Dicha mesa contará con la participación del grupo "Desapren" del IES de l'Eliana, un grupo de unos 40 alumnos que llevan trabajando durante todo el trimestre en acciones que promueven la igualdad con interés en los temas de género y LGTBIQfobia. Además también intervendrán Ana Isabel Hernández y José Carlos Soto del Proyecto Marsupio, un proyecto socio-cultural y educativo donde distintos profesionales ofrecen terapias a través del juego y del arte. También participará Judith Coll, graduada en Bellas Artes y especializada en conservación y restauración de bienes culturales, así como también estará presente la Concejala de Igualdad, Isabel Montaner.

    La mesa redonda, además de querer mostrar y visibilizar el sexismo de los juguetes a estudiantes de Bachillerato del IES de l'Eliana, será grabado en video y publicado en la web del Ayuntamiento de l'Eliana para que sirva como herramienta instructiva para los padres y madres, que puedan asimilar estos conceptos y aplicarlos a la hora de regalar, ya no solo en estas fechas navideñas, sino para cualquier otra ocasión que se presente.

    La misma concejala ha declarado que "este es un proyecto que nace de una iniciativa del área de Igualdad conjuntamente a las coordinadoras de Igualdad y Convivencia de los centros educativos de l'Eliana". En esta línea, Isabel Montaner ha insistido en que "de cara a estas fechas debemos incidir en este aspecto, en regalar libertad, conciencia y educación desde el ámbito pedagógico y lúdico del juego, para que niños y niñas se relacionen y aprendan conceptos que más tarde aplicaran en la vida adulta, por ejemplo, ser padres es cosa de dos, de la madre y del padre, por tanto una muñeca o un muñeco es un juguete que como bien indican los carteles, no tiene género", ha concluido.

    Subir