17 de febrero de 2020 17/2/20

Constituido el nuevo Claustro de la UPV

Constituido el nuevo Claustro de la UPV - (foto 1)
  • Su principal cometido en los próximos meses será la reforma de los estatutos de la UPV para adaptarlos a la LOMLOU

El rector Juan Juliá ha presidido hoy la constitución del nuevo Claustro de la Universidad Politécnica de Valencia. Al acto, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UPV, han asistido los 286 nuevos miembros, elegidos por la comunidad universitaria en las elecciones del pasado mes de noviembre, y que conforman el Claustro de esta institución académica, cuyo principal cometido en los próximos meses será la reforma de los Estatutos de la UPV para adaptarlos a las disposiciones legales de la LOMLOU (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades)

Aunque la LOU permite un máximo de 300, el nuevo Claustro de la UPV ha quedado constituido por 289 miembros, incluyendo a los tres natos, que son el presidente, figura que ocupa el Rector, el Secretario General y el Gerente. El resto, elegido en representación de todos los sectores de la comunidad universitaria está compuesto por: 191 miembros del Personal Docente e Investigador (de los cuales 154 sonPDI funcionario Doctor y 37 del resto de PDI); 15 del colectivo de Ayudantes y personal de investigación, 60 estudiantes y 23 miembros del personal de administración y servicios)

Tras su constitución, se ha elegido a los miembros de la Mesa del Claustro, en la que están representados los cinco sectores, y que ha quedado compuesta por el Rector (que lo preside), el Secretario General de la Universidad y un vocal de cada sector, elegido por sus pares. En total, 7 miembros.

En esta primera reunión se ha aprobado también la convocatoria y el calendario de elecciones para la renovación de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Asimismo, el Claustro de la UPV también ha aprobado iniciar el proceso de reforma de los estatutos de la Universidad para su adaptación a la Ley Orgánica de Modificación de la LOU (LOMLOU), cumpliendo así con lo dispuesto en esta Ley, por la cual las universidades deben adaptar sus estatutos conforme a la misma en un plazo máximo de tres años, que finaliza en mayo de 2010.

El Rector Juan Juliá ha señalado que esta reforma atiende a la necesidad de adecuar los estatutos a las modificaciones que introduce la LOMLOU, de la misma manera que han actuado el resto de Universidades españolas que ya se han adaptado a la nueva legislación. No obstante, la reforma no sólo se limita a los requisitos de dicha Ley, sino que queda abierta a todas las modificaciones que la comunidad universitaria desee realizar, y que, si así lo entiende el Claustro, también serán atendidas, según ha asegurado el rector Juan Julià.

Además, el Claustro ha aprobado por asentimiento la creación de una comisión que se encargará de la reforma de los estatutos, conforme a un documento técnico encargado por el Consejo de Gobierno a la Secretaria General, que incluye las modificaciones legislativas que se han producido hasta la fecha, con el objeto de que sirva como “documento inicial para la modificación de los Estatutos de la Universidad”.

Dicha comisión, integrada por15 miembros en representación de todos los sectores (además del rector y el Secretario General), será designada en una próxima reunión del Claustro que tendrá lugar la primera semana de marzo, y se ocupará de elaborar un anteproyecto de modificación de los estatutos que se dará a conocer a toda la comunidad universitaria para la presentación de enmiendas. El texto resultante será trasladado, tras la apertura de un periodo de enmiendas por parte de los miembros claustrales, al Claustro para su debate y aprobación. Está previsto que este proceso de reforma estatutaria se lleve a cabo hasta el mes de junio, para una vez aprobado el texto definitivo remitirlo al Consell de la Generalitat Valenciana para su aprobación.

Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
Subir