7 de agosto de 2020 7/8/20

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica propone a los municipios de l'Albufera la creación de un ente único que coordine la logística de la paja del arroz

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Paula Tuzón mantiene una primera toma de contacto con las entidades locales para valorar la pasada campaña y planificar la de este año

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y 11 corporaciones locales con incidencia directa en el Parc Natural de l'Albufera para valorar la campaña de la gestión de la paja del arroz del 2019, planificar la de 2020 y poner encima de la mesa la necesidad de que las entidades locales y la Conselleria se coordinen para apoyar la gestión común de la paja del arroz desde un punto de vista medioambiental. ?

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha destacado el clima de colaboración de los últimos años con el objetivo de conciliar y facilitar el equilibrio entre la actividad agrícola y el ecosistema de l'Albufera y que la convierte en un espacio sistémico único.

Entre los temas expuestos, han sido la reducción de la incineración de la paja del arroz como medida excepcional y la incorporación de otras acciones, como el fangueo o la recogida, en definitiva, el fomento de la buenas prácticas de gestión de este subproducto una vez finalizada la recolección.

Las alternativas actuales presentan algunas complicaciones como la dificultad del acceso de la maquinaria a los tancats, aunque la Conselleria mantiene programas de apoyo como la inversión de más de 215.000 euros en recogida.

Asimismo, entidades locales y administración autonómica impulsan nuevos proyectos que exploran el reaprovechamiento de este material para la construcción, como fertilizante natural o retenedor de la humedad del suelo. La Conselleria ha valorado muy positivamente las iniciativas de algunos de los municipios en facilitar prácticas alternativas a la quema y que evitan a la vez la anoxia en las aguas.

Con el objetivo de avanzar hacia prácticas más sostenibles en el espacio natural, que requieren además de una coordinación compleja entre los agentes implicados, la Conselleria ha compartido con los municipios de l'Albufera apoyar la creación de un órgano único y coparticipado que centralice el apoyo a los agricultores y conecte a todos los actores en la coordinación de una logística en torno a la gestión de la paja.

En conversaciones anteriores, tanto el sector agrícola como el ecologista han valorado positivamente la iniciativa de la entidad única interdepartamental, que contará con representantes de las corporaciones locales, la Generalitat, la dirección del parque natural, así como de las asociaciones agrarias y ecologistas, y servirá además de foro común de diálogo.
La reunión de hoy es el punto de partida de una serie de encuentros que continuará en los próximos meses para trabajar la propuesta y planificar la futura campaña de acuerdo al Plan de Gestión aprobado para el periodo 2018-2021.

A ella han asistido representantes de los ayuntamientos de Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Catarroja, Cullera, Favara, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y València.

Subir