elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari Local reivindica ante Carreteras la solución definitiva "al destrozo que han provocado sus obras”

El Consell Agrari Local reivindica ante Carreteras la solución definitiva "al destrozo que han provocado sus obras”

    El Ayuntamiento de La Font de la Figuera arrastra dos años reclamando una solución digna de las aguas a raíz de las obras de la autovía y del AVE, especialmente a su paso por la Foya de Manuel y el barranc dels Molins, que termina pasando por delante de la Cooperativa la Viña y desemboca posteriormente en el camino de la "Veredeta", sin ninguna canalización.

    La modificación realiza por Carreteras supone una variación de los vertidos en campos particulares que quedaran totalmente inundados sin alternativa ni expropiación o resarcimiento ninguno.

    Con el fin de tratar este asunto de nuevo, este lunes se ha reunido el Consell Agrari Local, que exige la inmediata solución a dicho problema que debería llegar desde este mismo Ministerio.

    Muñoz ha destacado a la Conselleria como pieza fundamental en este asunto, "a la cual agradecemos que nos acompañe en un buen seguimiento y la afectación de dichas obras por el bien de los caminos públicos y los campos de particulares, ya que el órgano competente es Conselleria, a quien el Ministerio está obligado a informar también de sus acciones, especialmente cuando pueden suponer desvíos de las cuencas endorreicas o aumentos de caudal en las mismas o barrancos. Necesitamos más información al respecto sobre plazos y actuaciones, porque cualquier desarrollo urbanístico que tengamos que hacer podría quedar en suspenso hasta que el Ministerio terminara todas sus actuaciones en el término municipal de la Font de la Figuera".

    El Ayuntamiento lleva años luchando por encontrar solución a las dificultades de canalización de las aguas derivadas por las obras que pasan por La Font. El consistorio, junto con los representantes de la Comunitat de Regants y de la Cooperativa La Viña hace tiempo que transmiten a las diversas Direcciones Generales su preocupación de que con la llegada de las tormentas se inunden campos, quedando totalmente inutilizados, con el alto coste que esto supone para los agricultores.

    De hecho, el Ayuntamiento ha invitado a esta sesión a numerosos agricultores, afectados y preocupados por buscar una solución. Para tratar la misma, también estaban presentes representantes de Demarcación de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, así como los técnicos responsables de Conselleria de Vertebració del Territori i Medi Ambient.

    En palabras del Alcalde, Vicent Muñoz, "es responsabilidad de quien ha realizado las obras de buscar la mejor solución y lo más rápidamente posible a este gran problema, que de no canalizarse todos los desvíos del caudal de las aguas, modificado a partir de las obras del AVE y la autovía, seguirá destrozando caminos y campos de particulares cada vez que llueva". "Si la solución que plantean pasa por inundar unos campos para que al llenarse estos el agua termine vertiéndose al túnel del ferrocarril y esta inundando el Barranc d'Ernesto (Gil-Martínez) nos posicionaremos en contra y estudiaremos las acciones legales pertinentes para evitar este vertido de cuencas".

    Subir