26 de mayo de 2019 26/5/19

Connecta València como ejemplo de la transformación digital en las administraciones públicas

Connecta València como ejemplo de la transformación digital en las administraciones públicas - (foto 1)
MÁS FOTOS
Connecta València como ejemplo de la transformación digital en las administraciones públicas - (foto 2)

El diputado de Modernización, Iván Martí, ha participado en la jornada "Transformación digital de las Administraciones Públicas en la Comunidad Valenciana" organizada por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información", exponiendo el proyecto que ha impulsado la Diputació desde el área de Modernización, Smart Cities que se enmarca dentro de Connecta València.

Iván Martí, durante su exposición ha subrayado la gran acogida que ha tenido este proyecto en todo el territorio valenciano con "38 municipios diferentes interesados, 50 solicitudes recibidas y, finalmente 16 proyectos seleccionados, para hacer de los municipios 'ciudades inteligentes'". Y tal como ha señalado Martí, "esta iniciativa no solo ha sido pensada para grandes ciudades sino también para los servicios municipales de los municipios medianos y pequeños para que puedan ser 'Smart', como por ejemplo, con el alumbrado público, recogida de residuos, riego y eficiencia energética en edificios".

El principal objetivo por el cual se ha realizado este proyecto ha sido por convertir el territorio valenciano en un territorio inteligente para hacer una gestión integral de provincia y aprovechamiento de sinergias, por este motivo la Diputació encabezó Connecta València, con un presupuesto de 250.000 euros en 2018, y que para este año se ha triplicado hasta un total de 750.000 euros de presupuesto.

Además, el responsable de Modernización ha detallado que el proyecto funciona a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones para favorecer el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados.

Con las Smart Cities se favorecerá que las poblaciones sean capaces de conseguir una mayor eficiencia, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales. Potencialidades, todas ellas, que facilitan la gestión de los municipios y el acceso de la ciudadanía a unos mejores servicios, información, y disponer de canales de comunicación más rápidos y ágiles con los consistorios.

La plataforma que ya está en funcionamiento en 27 ayuntamientos, los cuales están haciendo integraciones, y cada integración y desarrollo podrá volver a ser aprovechado por el resto de los municipios, lo que se traduce en un ahorro en costes y eficiencia. Además, cada ayuntamiento dispone de su propia entidad, con un acceso independiente a los datos de su localidad.

"Destinos Turísticos Inteligentes" de Red.es

Iván Martí ha acabado su exposición explicando el proyecto que también se enmarca dentro de Connecta València, "Destinos Turísticos Inteligentes" de Red.es, y que ha sido realizado con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los cuales la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa aportará el 60% de la inversión con fondos europeos, mientras que la institución valenciana asume el 40% restante. Con este proyecto, se mejorará la infraestructura tecnológica, habrá una consolidación de la información turística en un único repositorio y se realizará análisis de la información para mejorar en todos los ámbitos donde se encuentren algún tipo de problemas.