elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone iniciar un proceso participativo para impulsar el Porrat de Sant Antoni de Castelló de Rugat

Compromís propone iniciar un proceso participativo para impulsar el Porrat de Sant Antoni de Castelló de Rugat
  • La propuesta incluye un referéndum participativo que decida entre buscar alternativas que no incluyan el sorteo de animales vivos o la continuidad del sorteo del “porquet”

MÁS FOTOS
Compromís propone iniciar un proceso participativo para impulsar el Porrat de Sant Antoni de Castelló de Rugat - (foto 2)

Compromís por Castelló de Rugat ha registrado una moción ante el plenario para iniciar un proceso participativo que dé pie a la recogida de propuestas, sobre como la ciudadanía de la localidad quiere que sea en los próximos años el Porrat de Sant Antoni. Según la propia moción este proceso se encargaría de dar voz a los vecinos y vecinas para elaborar un informe que incluiría aspectos positivos y aspectos a mejorar de la anterior edición, con el fin de impulsar la tradicional festividad de la localidad.

Compromís por Castelló de Rugat en la moción presentada afirma la existencia de un debate abierto entre los vecinos y vecinas sobre el rumbo que debería coger el Porrat de Sant Antoni. Es por eso, consideran que “lo mejor es escuchar la ciudadanía, y entre todas y todos buscar el mejor para nuestro pueblo”.

La propuesta de Compromís, además, incluye un referéndum que decida sobre la posibilidad de buscar alternativas en la rifa del cochinillo de Sant Antoni. La propuesta se produce después de que PACMA denunciara en redes sociales las condiciones del animal, así como anunciara el estudio para la presentación de una denuncia.

En cuanto al sorteo del cochinillo, según Damián Martínez, portavoz local de Compromís afirma: “La sociedad avanza y con ella también tienen que avanzar las tradiciones. Aun así,  una cosa no quita la otra, el avance social no es excluyente de la tradición. Desde mi punto de vista, esta rifa tenía un especial sentido en la antigüedad, donde las casas estaban adaptadas para acoger animales de granja, como también era más común la elaboración propia de productos cárnicos. Pero actualmente, la realidad es bien distinta, llegando incluso a poder ser un problema serio para la persona a la cual le toca, puesto que las casas actuales no están debidamente adaptadas para poder mantener animales de granja. Una de las alternativas por ejemplo podría ser una cesta con comida tradicional. Pero no se trata de imponerse unos a otros, puesto que nadie tenemos la verdad absoluta y por eso consideramos que lo mejor es escuchar el debate, ya existente, en nuestro pueblo y decidirlo democráticamente entre todas y todos.”

Subir