elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta la Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna para dignificar el patrimonio y potenciar la participación

Compromís presenta la Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna para dignificar el patrimonio y potenciar la participación
  • La diputada valencianista, Nathalie Torres, se ha reunido con los alcaldes de la Valldigna para trasladarles el contenido de la Ley e incluir sus reivindicaciones en la misma

La diputada de Compromís Nathalie Torres ha presentado a las Corts Valencianes la Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, una vez extinguida la Fundació Jaume II el Just que ejercía el patronato del monasterio. Esta extinción se produjo después de conocerse la implicación de esta fundación en el caso Taula “y de una continuada mala gestión de este ente”. Según la diputada valencianista, Nathalie Torres, “en esta legislatura empezamos a trabajar en la modificación de la Ley y vimos que, además de plantear un nuevo órgano de dirección, había otras consideraciones y otros aspectos que queríamos incorporar a la Ley, por lo tanto decidimos hacer una ley nueva que incluyera todas las sensibilidades”.

Según el Estatut de Autonomía valenciano el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es el “templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de València y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como nacionalidad histórica”. En este sentido, el Estatut otorga a la Generalitat Valenciana las atribuciones de restaurar y conservar el monasterio y de proteger el entorno paisajístico, como centro de investigación y estudio para recuperar la historia del País Valencià.

En este sentido, afirma Torres, “se ha pensado la nueva Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna que contará con un órgano de dirección que será un Consejo Rector, que modifica el anterior Patronato, para que incorpore a este consejo personas académicas del ámbito de la historia, el patrimonio cultural y la conservación y restauración de bienes culturales. También hemos querido ampliar las competencias para promover la función social del Monasterio como espacio cívico, institucional y cultural de la ciudadanía valenciana”.

Además, desde Compromís, “creemos que es necesario incorporar a este consejo rector los cuatro pueblos que forman parte de la Valldigna (Tavernes de la Valldigna, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Barx) a través de sus alcaldías o delegados, tres representantes de las universidades públicas valencianas y también las altas instituciones culturales valencianas como su lo Consell Valencià de Cultura y el Institut Valencià de Cultura, porque queremos que el Monasterio quede integrado en la programación cultural y patrimonial valenciana”.

El día de la Valldigna

La nueva Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, supone la inclusión del día 15 de marzo como día de la Valldigna. “Hemos querido darle mayor importancia y relevancia institucional a la fecha fundacional del Monasterio. Tradicionalmente los pueblos de la Valldigna han celebrado esta efeméride con una programación de actividades alrededor de esta fecha, pero nuestra apuesta en esta nueva Ley pasa por fortalecerla y darle más relevancia a nivel institucional y social”, destaca Torres.

Reunión con los alcaldes de la Valldigna

La diputada de Compromís, Nathalie Torres, se reunió con los alcaldes de los municipios de la Valldigna Víctor Mansanet, alcalde de Simat de la Valldigna; Josep Antoni Alberola, alcalde de Benifairó de la Valldigna; Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna; y Miquel Donet, alcalde de Barx para explicarles la propuesta de nueva ley que hace Compromís y todos ellos coincidieron en la necesidad de darle importancia a la Mancomunidad de la Valldigna, como ente supralocal que representa la comarca y trabaja por la preservación del patrimonio cultural y social. De hecho, añade Torres, “después de esta reunión con los alcaldes decidimos incluir a la ley que los cuatro alcaldes elijan a un representante para que sea la voz de la Mancomunidad en el Consejo Rector y que una de las funciones del Consejo Rector sea la de establecer mecanismos de coordinación con la Mancomunidad en cuanto a la gestión ordinaria del Monasterio”.

“Se trata, en definitiva, de sumar a los pueblos de la Valldigna, que hace años que trabajan para visibilizar su propia identidad y su patrimonio, en la celebración del Día de la Valldigna”, concluye la diputada Nathalie Torres.       

Subir