elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pone en marcha un grupo de trabajo para impulsar soluciones metropolitanas

    Compromís ha puesto en marcha un grupo de trabajo que aportará soluciones consensuadas al área metropolitana para mejorar la vida de las personas que viven en los pueblos de l'Horta Nord y l'Horta Sud y en la ciudad de València. Los problemas de movilidad o la necesidad de incluir medidas compartidas para combatir los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos de la agenda 2030, son algunas de las cuestiones que han motivado esta iniciativa.

    En el área metropolitana de València viven 1'5 millones de personas, una cifra relevante que contrasta con la carencia de grandes proyectos que vertebren esta parte del territorio. De la evidente necesidad de tejer una red de colaboración entre pueblos y entre los pueblos y la ciudad, nace esta iniciativa que, además de analizar y realizar un diagnóstico de la situación real de toda la zona, trabajará en un programa metropolitano, con medidas y actuaciones concretas con el horizonte de la agenda 2030.

    La creación de estrategias de colaboración entre los municipios para mejorar sus servicios, la mejora de la red de transporte público, donde el PMOME no ha dado de momento una respuesta satisfactoria a las necesidades del vecindario y que de momento ha recibido alegaciones tanto desde Valencia como de otras poblaciones, y la apuesta por grandes proyectos que vertebran las comarcas de l'Horta Sud y l'Horta Nord y las conectan con la ciudad, son algunas de las tareas pendientes que Compromís quiere abordar en los próximos meses. Para ello se ha creado un grupo de trabajo donde están representantes todos los municipios de l'Horta Nord, l'Horta Sud y la ciudad de Valencia.

    El objetivo de esta iniciativa es trabajar de forma coordinada para hacer frente a los grandes retos del área metropolitana, que van desde la naturalización del Nuevo Cauce del Turia, a la necesidad de crear nuevos proyectos para el área del Parque Natural de la Albufera, pasando por la creación de un corredor verde que conecte de manera sostenible a los pueblos por los que pasa el Barranc del Carraixet. Además de los proyectos concretos, desde Compromís reivindican la necesidad de adoptar medidas consensuadas para descarbonizar los pueblos y la ciudad, dar soluciones a los problemas de movilidad entre los municipios y encontrar una manera eficiente de compartir servicios. Los representantes de los diversos pueblos, que ya han tenido una primera reunión, apuestan por trabajar en proyectos que ayuden a vertebrar el territorio, con una mejor gobernanza entre los municipios.

    En ese primer encuentro todos los asistentes aplaudieron la iniciativa que permitirá una mayor coordinación y en la que se planificó una jornada que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de septiembre, en Torrent. El acto en el que intervendrán dos expertos en la materia, Oriol Estela, coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y Marc Martí, del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos, pretende crear debate en torno al papel del área metropolitana y revisar la imagen tradicional de pueblos cinturón en torno a la ciudad.

    Subir