elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera que el Fondo de Cooperación Municipal se tendría que repartir íntegramente por criterios poblacionales

  • El grupo de Compromís en la Diputació de València anuncia el voto favorable a la propuesta del segundo reparto del Fondo de Cooperación Municipal, y se felicita por la inclusión de la ciudad de València, que había sido excluida inicialmente

El grupo de Compromís en la Diputación de València anuncia su voto favorable a la propuesta del segundo reparto del Fondo de Cooperación Municipal que asciende a 40 millones de euros. Compromís entiende de la importancia del Fondo para la financiación municipal, más aún en la situación de alarma actual, y considera que ahora hace falta que los recursos lleguen cuanto antes mejor a los municipios.

Compromís se felicita que, gracias a su intervención, la ciudad de València haya sido incluida en el reparto (hay que recordar que el grupo Compromís votó en contra de la propuesta inicial el 10 de marzo donde se excluía en València). Según Compromís, dejar fuera del reparto los cerca de 800.000 ciudadanos y ciudadanas de la ciudad representaba una marginación inaceptable.

Aun así, desde el grupo de Compromís en la Diputación de València no se entiende el cambio de criterio de distribución del Fondo respecto al aplicado en la primera distribución, el cual de hecho ya favorece en los pueblos pequeños, por el actual, que a pesar de que incluye en València, lo hace con una cuantía fija que no depende de la población. Una excepcionalidad que, para Compromís, perjudica innecesariamente la ciudadanía de València, e introduce un criterio arbitrario en el que tendría que ser un reparto objetivo y poblacional.

El objetivo del Fondo de Cooperación Municipal es garantizar la autonomía de los municipios sin discriminación, aplicando un criterio poblacional que posibilite la suficiencia económica y de gestión de los municipios. Compromís había propuesto una distribución con criterios poblacionales para todos los municipios, parecido al que aplica la Generalitat Valenciana en la primera parte del Fondo de Cooperación, pero no ha sido tenida en cuenta.

Para Compromís los criterios de distribución tienen que ser objetivos, por población, no arbitrarios como se ha hecho con la ciudad de València, que recibirá una cuantía fija sin ninguna vinculación con su peso poblacional. Así, Compromís seguirá trabajando en la línea de reparto justo, con criterios objetivos y eliminando la discrecionalidad y la arbitrariedad, como lleva haciendo desde que entró al gobierno de la Diputación. Toda la ciudadanía tiene que recibir recursos equivalentes, vivan donde vivan, y más en un momento donde los efectos económicos y sociales de la pandemia está haciéndose notar con especial fuerza en los municipios medianos y grandes.

Subir