elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La chufa de Valencia, protagonista del primer pleno del año en la Diputación de Valencia

La chufa de Valencia, protagonista del primer pleno del año en la Diputación de Valencia
  • Estaba previsto iniciar el expediente para la transformación de Divalterra en una Entidad Publica Empresarial, pero finalmente se ha aplazado al próximo pleno

La Diputación de Valencia ha celebrado este martes su primera sesión plenaria del año 2020, y lo ha hecho con una invitada poco esperada, la chufa de Valencia. Ha sido a través de la proposición presentada por el diputado de Vox, Joaquín Alés, mediante la cual se instaba a la corporación a incentivar el consumo de este producto así como su defensa en condiciones óptimas y una comercialización equitativa.

Dicha propuesta ha provocado posturas para todos los gustos entre los presentes, en una sesión que había estado marcada por el consenso y el escaso debate. Pese a ello, todos han coincidido en la necesidad de proteger a este alimento y a sus agricultores.

Alés ha realizado durante su intervención un amplio recorrido por la historia de la chufa y un análisis de cual es la situación en la que se encuentra, solicitando a la Diputación su implicación en este asunto instando al Gobierno Central a que mejore las condiciones en las que se cultivan. Una petición que ha sido rebatida por el equipo de gobierno - compuesto por PSPV y Compromís - quienes han recordado que ya en 2017 el Congreso de los diputados aprobó por unanimidad la protección fisiosanitaria de la chufa a instancias de una petición presentada por Joan Baldoví.

Por su parte, desde la banda popular han coincidido con Vox en la necesidad de proteger mencionado cultivo pero consideran que es todavía mas importante crecer en materia de innovación y hacer frente al problema generacional por el que atraviesa el campo.

Disparidad de opiniones con las que el único consenso al que se ha llegado es en la idea de no politizar el producto. Finalmente, la propuesta no ha salido adelante con los votos en contra de PSPV y Compromís, y a favor de los partidos de la oposición.

Divalterra

Desde el año 2018 la Diputación se encuentra buscando solución al problema existente en la empresa Divalterra. Tras realizar diferentes informes técnicos este martes estaba previsto que el pleno aprobada el inicio del expediente con el que se espera convertir a la empresa mercantil en una entidad publica empresarial.

Dicha transformación fue acordada hace ya 2 años pues se considera que así es como menos se perjudica a sus trabajadores, pero hoy ese acuerdo no ha sido posible. Los equipos de la oposición creen que no han tenido el tiempo suficiente para estudiar los informes elaborados por lo que el presidente, Toni Gaspar, ha acordado aplazar la votación al próximo pleno para así tomar la decisión con la máxima unanimidad posible.

Subir