26 de enero de 2021 26/1/21

Castelló pierde la exclusividad del topónimo en valenciano

Castelló pierde la exclusividad del topónimo en valenciano - (foto 1)
  • El Consell desestima el requerimiento del Ayuntamiento de Castellón de la Plana por el cambio del topónimo Villanueva de Castellón por Castelló

Castellón de la Plana pierde la exclusividad del topónimo en valenciano "Castelló" y tendrá que compartirlo con el municipio valenciano de Villanueva de Castellón, que en su versión valenciana pasa a denominarse Castelló.

Esto es así, después de que el Consell haya desestimado el requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana contra el Decreto 112/2020, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano Castelló.

El Consell se ha fundamentado en el informe preceptivo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institución que tiene la competencia para fijar las normas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana.

De este modo, la AVL, a raíz de la solicitud que en su momento planteó el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, considera que la denominación correcta y adecuada, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es la forma única 'Castelló'.

Subir