elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caso Alcàsser: activan la búsqueda de Antonio Anglés en Europa tres décadas después

Caso Alcàsser: activan la búsqueda de Antonio Anglés en Europa tres décadas después
  • Se han distribuido carteles con la imagen de Antonio Anglés, considerado autor de los hechos

El Caso Alcàsser, que conmocionó a España en 1992, tras la desaparición, violación y asesinato de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi López, está de nuevo de actualidad. Y es que la Policía Nacional y la Europol han solicitado la colaboración ciudadana en toda Europa para localizar a Antonio Anglés, al que consideran autor de los hechos y al que se le perdió el rastro en 1993 en la bahía de Dublín cuando viajaba como polizón en un barco.

Así, se ha iniciado una campaña divulgativa con la fotografía y perfil del presunto autor material y es que el juzgado de instrucción número 6 de Alzira mantiene abierta la investigación del caso. Cabe señalar que la responsabilidad penal de Antonio Anglés no se extingue hasta el 14 de diciembre de 2029. 

Anglés figura en la lista de fugitivos más buscados por la Interpol y su ficha, con el código 1993/9069, sigue todavía vigente. 
 
En los primeras semanas de 2020 saltaba a la luz el hallazgo de unos huesos en la fosa donde fueron localizados los cadáveres de las tres jóvenes. Tras el análisis del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, se concluyó que los huesos eran de origen humano y que pertenecieran a Toñi, una de las tres niñas, porque durante la autopsia no le faltaba ningún dedo. Por lo que se llamó al padre de Miriam y a la madre de Desirée para que se recogieran las muestras biológicas y contrastar los perfiles genéticos.

Un caso polémico

El caso que investigó la muerte de las tres jóvenes valencianas acaparó la atención mediática de toda España durante muchos meses, y fueron muchas las teorías que se pusieron sobre la mesa y las especulaciones que la audiencia hizo al respecto.

En todos estos años las teorías han continuado divulgándose a través de diferentes medios, e incluso se han encontrado nuevas pruebas como pelos o dientes, en la zona donde encontraron los cuerpos sin vida de las niñas.

Pese a ello, la investigación oficial continua dando por culpable al fugado Antonio Anglés y a Miguel Ricart, quien este último fue detenido y juzgado a 170 años de prisión. Una pena que no cumplió pues salió de la cárcel en el año 2013, reafirmando su inocencia y asegurando que él solo fue un cabeza de turco.

Subir