elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campo de Mirra y Andilla celebran las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé Apóstol

  • Este martes es la festividad litúrgica del santo, a quien están dedicadas doce parroquias en la diócesis

Las localidades de Campo de Mirra y Andilla celebran esta semana las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé Apóstol, cuya festividad litúrgica será mañana, martes, y al que están dedicadas doce parroquias en la diócesis.

En la localidad alicantina de Campo de Mirra, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, el obispo emérito de Huelva, monseñor José Vilaplana, oficiará la misa solemne, a las 12 horas, en la parroquia dedicada al apóstol, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo, ha indicado el párroco José Limorti. 

En la celebración presidirá el altar la imagen titular de San Bartolomé “y se mostrará, para su veneración con una reverencia, la reliquia del apóstol, que llegó a Campo de Mirra en 1917 desde Roma, traída por un maestro de la localidad, así como las reliquias de los santos Abdón y Senén, a quienes se dedican también las fiestas patronales, y del beato José Mª Ferrándiz Hernández (1879-1936), natural de la población”, ha explicado.

Igualmente, mañana por la noche tendrá lugar la procesión con la imagen de San Bartolomé y su reliquia, y este jueves, 26 de agosto, tendrá lugar la tradicional subida de las imágenes del apóstol y de los “sants de la pedra” desde la iglesia parroquial a la ermita. Hoy se celebrará una ofrenda de frutos que serán llevados al asilo de Villena.

En Andilla celebrarán a su patrón este martes con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12 horas, pero este año no se podrá celebrar la procesión, ha explicado el párroco Enrique Sáiz. 

Por su lado, además de Campo de Mirra, otras once localidades de la archidiócesis de Valencia con parroquias dedicadas al apóstol también celebrarán su festividad este martes: Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova y Vallada, además de la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de la capital valenciana.

En el caso de la Colegiata de San Bartolomé, “el templo acogerá la misa dedicada al santo pero las celebraciones, desde hace años, se trasladan al fin de semana más próximo a la fiesta del otro patrono, San Miguel, para una mayor participación de la feligresía que en agosto no se encuentra en Valencia”, ha señalado el prior David Santapau.

Según la martirología romana, san Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde fue martirizado. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el rey Astyges en Abanópolis, en la costa occidental del mar Caspio, tras haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Sus restos reposan en la isla Tiberina de Roma.

Subir