elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El río Cabriel en Venta del Moro, uno de los mejores de España para hacer rafting

El río Cabriel en Venta del Moro,  uno de los mejores de España para hacer rafting
  • El verano es la mejor época para la práctica de los deportes relacionados con el agua

Con la llegada del verano, muchas personas buscan deportes de aventura en los que disfrutar del tiempo libre y descargar adrenalina, como el descenso de cañones y el rafting. De hecho, según la web aladinia.com, este tipo de reservas ha aumentado un 80% en este 2022.

Se trata de una modalidad relativamente reciente en España, que comenzó a popularizarse a mediados de los años 80 y que cuenta con diversos lugares a lo largo de toda la geografía para poderse practicar. Por lo general se realizan en tramos de entre 10 y 35 kilómetros y cada balsa lleva un máximo de 10 remeros. 

Entre los mejores ríos de España para hacer rafting hay uno valenciano, se trata del río Cabriel en Venta del Moro, municipio que actualmente se está viendo azotado por un pavoroso incendio que ha calcinado ya más de 800 hectáreas.

Río Cabriel

El rafting es un deporte de equipo, donde los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. Es la modalidad estrella de los deportes acuáticos de aventura. En Venta del Moro se desciende por las aguas bravas del río Cabriel en una embarcación neumática guiada únicamente por remos.

En este último tramo se puede practicar el snorkel, aprovechando las aguas limpias del rio Cabriel, en un pequeño cañón. Con fantásticas imágenes subacuáticas que hará una auténtica delicia el descenso.

Otros enclaves españoles donde practicar rafting son el río Noguera Pallaresa, Llavorsí (Lleida); el Alto Ebro, Arroyo (Cantabria); el Río Segura, Cieza (Murcia); el Río Gállego, Murillo de Gállego (Huesca); y el Río Genil, Cuevas Bajas (Málaga).

Consejos para hacer rafting

Aunque no se requieren condiciones físicas especiales,  es imprescindible la presencia de un monitor que actúa como timonel y es el encargado de dar las instrucciones al resto. No es un deporte peligroso pero hay que tomar precauciones.

Estos son algunos consejos esenciales:

  • Hay que hacer el descenso con una empresa acreditada y con expertos conocedores de los tramos del río y sus corrientes. El río es una masa de agua en movimiento que exige tomar decisiones de manera rápida y certera.
  • Es conveniente vestir un traje de neopreno ya que las aguas son frías y disponer de ropa seca de repuesto para cambiarse al terminar.
    Imprescindible llevar chaleco salvavidas PFD y casco que suelen proporcionarlos los organizadores.
  • En caso de caída (los practicantes suelen ir sentados en los bordes de la balsa) intentar agarrase a ella y, si no es posible, dejarse flotar con el cuerpo hacia arriba con los brazos en cruz y los pies por delante para apartar posibles obstáculos, evitar poner los pies en el suelo hasta que haya una zona de aguas tranquilas. Por lo general los instructores llevan una cuerda de seguridad que lanzan para rescatar al náufrago.

 

Subir