elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Berenguer: “Las instituciones debemos luchar por la desaparición de las barreras a las personas con diversidad funcional”

Berenguer: “Las instituciones debemos luchar por la desaparición de las barreras a las personas con diversidad funcional”

    Con el doble objetivo de que la sociedad se sensibilice y se acerque con un mayor conocimiento a la comunidad sorda al tiempo que las personas con discapacidades auditivas se integren en las actividades de ocio en la ciudad de Valencia, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) y la Asociación Valenciana de Personas Sordas (AVS) celebraron el pasado día 24 una Jornada de Sensibilización en Valencia, coincidiendo con la Semana Internacional dedicada a este colectivo. La jornada contó con la participación activa de la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quien quiso trasladar así el apoyo de la institución provincial a la labor de estas entidades. También colaboraron en el acto la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, representados por la directora territorial Isabel Serra Marco y la coordinadora general del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo.

    En el marco de este encuentro, Mercedes Berenguer, quien realizó parte de su discurso en lengua de signos, destacó la importancia de que desde las instituciones públicas “colaboremos con las iniciativas que tienen como objetivo favorecer la integración de las personas con diversidad funcional y que hagamos un esfuerzo para conseguir, entre todos, la desaparición de las barreras tanto psicológicas como sociales con las que estas personas se encuentran a diario y que dificultan su integración, de forma que llegue un día que se alcance la igualdad efectiva”.

    En esta línea, la Diputación de Valencia suscribe cada año un convenio de colaboración con FESORD, que cuenta con una dotación económica de algo más de 20.000 euros, y este año además, coincidiendo con el 90 aniversario de la Asociación Valenciana, se ha destinado a la AVS una ayuda adicional de 6.000 euros. Con todo, para la diputada de Bienestar Social, “la colaboración no debe verse únicamente como una aportación económica sino que nuestro compromiso va más allá y se traduce en acciones concretas”. Concretamente, la diputada de Bienestar Social quiso remarcar el trabajo que desde la Diputación de Valencia se está realizando para ser una institución cada vez más accesible y para promover el conocimiento de la Cultura Sorda y lo que sería el máximo exponente de ésta: su lengua.

    Así, por ejemplo, el recientemente lanzado Quadern de la Dipu ha incorporado la lengua de signos en su aplicación informática, en la que se ofrecen traducciones de los distintos contenidos realizadas gracias a la colaboración con FESORD. “Además, -ha recordado Mercedes Berenguer– la ‘app’ incluye un juego interactivo destinado a todos los escolares de la provincia con el que podrán conocer el alfabeto dactilológico y utilizarlo para representar su nombre y palabras sencillas”.

    En cualquier caso, la diputada reconoció que “todavía queda mucho camino por andar para alcanzar el objetivo”, por lo que aseguró que desde la Diputación de Valencia se seguirán promoviendo nuevas acciones de sensibilización y formación y se seguirá siendo parte activa de las iniciativas que partan desde los distintos colectivos, como la jornada del pasado día 24. Una jornada en la que la plaza del Ayuntamiento de Valencia fue escenario de representaciones artísticas propias de la Cultura Sorda, como teatro y danzas, de espectáculos de magia y de talleres y juegos infantiles diseñados para niños y niñas sordos y cuya labor divulgativa se desarrolló a través de doce stands informativos y de la lectura de un manifiesto interpretado en lengua de signos y con voz en off, a cargo de Josep Antoni Gimeno y María José Fuster, ambos de la AVS.

    Tanto en este manifiesto como en los parlamentos anteriores, que corrieron a cargo de los representantes de FESORD, ASV y la Confederación Estatal de Personas Sordas y por las autoridades invitadas, Mercedes Berenguer, Isabel Serra y Consol Castillo, se abordó la idiosincrasia de las personas sordas y se puso en valor su lucha por alcanzar una integración plena.

    Subir