elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni - (foto 5)
    El Ayuntamiento de Massalfassar y los Amigos del Cohete mantienen viva la centenaria fiesta de Sant Antoni - (foto 6)

    El temporal Gloria no pudo con la fiesta de Sant Antoni, una de las celebraciones más extendidas en la comarca y, especialmente, en el municipio de Massalfassar, donde se organiza desde el siglo XVII. A pesar de que algunos actos tuvieran que aplazarse, la hoguera, las calderas y la pólvora no han faltado a su cita en este inicio de 2020. Un año en que, debido a la ausencia de festeros, ha sido la asociación de Amigos del Cohete, junto con el Ayuntamiento de Massalfassar, los encargados de organizar toda una serie de actos en torno a esta festividad.

    Como siempre, una semana antes empezó la tala del árbol y la recogida de trastos viejos para la falla. La cordà, de manos de los coeters, fue un espectáculo de luz, sonido y olor a pólvora que congregó una gran cantidad de gente en la explanada del colegio. Una tradición histórica de más de doscientos años que todavía hoy se mantiene viva como seña de identidad de la cultura y fiesta del municipio.

    Asistimos a la misa en honor en Sant Antoni y la bendición de los animales en la misma plaza de la Iglesia. Y también hubo un espacio en que los más jóvenes fueron los protagonistas, quemando su falla infantil y disfrutando de una segunda cordà, adaptada para ellos. Además, se abrió al público la exposición fotográfica de la asociación de Amigos del Cohete. Por último, esta festividad se cerró con las tradicionales calderas de arroz con judías y nabos, que se celebraron este último fin de semana, una vez pasado el temporal.

    Para el alcalde de Massalfassar, Joan Morant, «siempre es un orgullo ver como el vecindario del pueblo se suma a esta festividad centenaria y que, gracias a colectivos como los Amigos del Cohete, se mantienen vivas y significan una parte reconocible y fundamental de nuestra tradición y nuestra cultura», comentó. En nombre de todo el grupo de gobierno, Morant agradeció a esta asociación la implicación que ha tenido para continuar con la celebración de la fiesta de Sant Antoni en un año en que no ha habido festeros.

    Subir