elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcàsser lleva a cabo una ambiciosa transformación digital en todos sus departamentos

El Ayuntamiento de Alcàsser lleva a cabo una ambiciosa transformación digital en todos sus departamentos
  • Este proceso de transformación digital se inició en 2019, aplicándose en todas las áreas de gestión para mejorar la eficiencia

Desde 2019, el Ayuntamiento de Alcàsser ha llevado a cabo una completa y ambiciosa transformación digital, que se ha ido aplicando progresivamente en todos y cada uno de los departamentos con el objetivo de agilizar y mejorar la eficiencia en la gestión municipal. Una transformación que, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, ha supuesto «una inversión tanto en nuevas tecnologías, como en formación para el personal del Ayuntamiento, pero también para la ciudadanía, siempre con la intención de que nadie se quede atrás en este cambio al mundo digital».

Así, en el ámbito de la tecnología, cabe destacar el desarrollo del portal de reservas para el área de Biblioteca, Deportes y Cultura; el portal para los bonos comercio en  Alcàsser; el portal para comunicar incidencias en el área de Urbanismo; o el portal Etributa para el pago online de tributos, entre otros.

Asimismo, destaca la incorporación de nuevos recursos para la Policía Local de Alcàsser, como las cámaras corporales, el dron, nuevas cámaras de vigilancia o la reciente implantación del ADN Canino. En definitiva, herramientas que les permiten desarrollar mejor su trabajo y, por tanto, «garantizar, todavía más, la convivencia y la seguridad de la ciudadanía», ha recalcado Zamora.

Una transformación que, por supuesto, ha tenido que ir acompañada de un programa formativo, en primer lugar, dirigido al personal del consistorio. En este sentido, se ha potenciado la adaptación de todos los recursos humanos del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías mediante los cursos y jornadas sobre ciberseguridad, protección de datos, administración inteligente o el uso del portal GLPI para la gestión de incidencias. En este último punto, es necesario reseñar que, gracias a la formación, en los primeros 4-5 meses de su implantación, los departamentos han gestionado más de 900 incidencias.

Por otra parte, desde el consistorio se ha lanzado el curso "Taller de Transformación Digital: eAdministración y Ciberseguridad", impartido de forma periódica, el primer martes de cada mes. En este curso, dirigido a la población en general, las personas participantes están aprendiendo cómo hacer uso de Internet de manera segura, así como realizar trámites online o aprender a instalar y usar los certificados digitales.

Como ha apuntado Zamora, «todo este trabajo ha sido posible, por un lado, gracias al trabajo desempeñado tanto por el responsable técnico de nuevas tecnologías designado en cada área, como por el personal de prácticas que  estuvo en el consistorio gracias a los programas formativos de Labora, ECOVID y EMPUJU; pero también por todo el personal del Ayuntamiento que se ha implicado en el proceso de transformación».

Como consecuencia de este gran cambio, la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) ha contactado con el Ayuntamiento de Alcàsser para invitarle a exponer todos estos avances.

Subir