7 de marzo de 2021 7/3/21

El Ayuntamiento se adhiere a una campaña para combatir la homofobia durante las Fallas

El Ayuntamiento se adhiere a una campaña para combatir la homofobia durante las Fallas - (foto 1)

    El colectivo Lambda, que desde 1986 lucha en España para combatir la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, vuelve a impulsar la campaña 'Borinot el que no bote', con la que desea implicar a la ciudadanía en la lucha contra la homofobia, durante las Fallas 2017. El Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa y se encargará de darla a conocer entre las distintas comisiones falleras locales.

    Cada gesto cuenta, a la hora de combatir las diferentes muestras de discriminación que existen en la sociedad actual. En diferentes ámbitos, y pese a los esfuerzos de una cada vez más concienciada ciudadanía, existen muestras de machismo, racismo, acoso escolar... y también homofobia. Un ejemplo es el cántico 'Maricón el que no bote', que se emplea de forma habitual durante las Fallas... sin reparar en que, al recitarlo, se contribuye a perpetuar otra forma de discriminación... que, además, resulta especialmente ofensiva para muchas personas.

    Desde Lambda se propone cambiar dicha cantinela por la más considerada 'Borinot el que no bote'. Se trata de un vocablo propio de la llengua valenciana, que resulta respetuoso con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Con un simple gesto se puede tomar parte en la erradicación de un canto vejatorio y homofóbico, al tiempo que se exhibe un compromiso de mayor respeto hacia la diversidad sexual, de género y familiar.

    Desde el equipo de gobierno de l'Eliana se considera muy importante "apoyar estas iniciativas, ya que la fiesta fallera es un emblema de nuestro municipio y l'Eliana es una localidad en la que se cree en la diversidad sexual y se lucha contra la homofobia y la transfobia. Vamos a darle visibilidad a esta campaña, para que todas las comisiones puedan adherirse y se impliquen en hacer de las Fallas unas fiestas lo más inclusivas que sea posible".

    En l'Eliana ya existe una asociación de LGTB, llamada 'Marietes'. La preside Isa Lara, quien se ha mostrado muy contenta y orgullosa de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de la localidad: "Adherirse a esta campaña es un pequeño gesto, pero tiene un gran calado y es un importante apoyo para las personas que sufren discriminación por su orientación sexual. Debemos evitar que, en un contexto festivo, se insulte y menoscabe la identidad de las personas. Este es el tipo de medidas que deben ir adoptándose y esperamos que cunda el ejemplo en otras administraciones".

    Subir