elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de mujeres de l’Horta Sud organizan más de 500 actividades cada año

Las asociaciones de mujeres de l’Horta Sud organizan más de 500 actividades cada año
  • Así lo constata el Estudio de Evaluación del Impacto de las asociaciones de mujeres elaborado por la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat y la Fundació Horta Sud, presentado hoy

MÁS FOTOS
Las asociaciones de mujeres de l’Horta Sud organizan más de 500 actividades cada año - (foto 2)
Las asociaciones de mujeres de l’Horta Sud organizan más de 500 actividades cada año - (foto 3)
Las asociaciones de mujeres de l’Horta Sud organizan más de 500 actividades cada año - (foto 4)

La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, a través de la Unidad de Igualdad, y la Fundació Horta Sud, han presentado hoy el Estudio de Evaluación del Impacto de las asociaciones de mujeres en l'Horta Sud, el primer estudio que analiza específicamente la aportación de estas asociaciones en la comarca.

El estudio recoge los datos de 44 asociaciones de mujeres, aproximadamente el 50% de las registradas en la comarca, y tiene por objetivo, según la técnica de la Fundació Horta Sud, Mercedes Juan, “visibilizar las asociaciones de mujeres, reconocer su tarea y medir con datos objetivos su aportación en la comarca”. Según Juan, además, el análisis de estos datos “permitirá aportar claves para definir actuaciones futuras para avanzar hacia la igualdad real”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, José Cabanes, ha puesto en valor que “todos y todas podemos observar en nuestros pueblos o a nuestro alrededor, que las asociaciones cumplen una función socializadora e integradora para las mujeres de las poblaciones en las cuales intervienen”. Por este motivo, ha añadido, “este estudio resulta tan revelador e interesando para nuestra comarca”.

Del informe se desprende que las asociaciones de mujeres de l'Horta Sud cuentan con más de 5.000 personas asociadas, casi 750 realizan tareas de voluntariado y generan 16 puestos de trabajo. Además, se destaca que entre las 44 asociaciones analizadas organizan cada año en l'Horta Sud más de 500 actividades, una media de más de 11 actividades anuales por asociación.

A pesar de los datos “considerablemente positivos”, desde la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat Horta Sud y la Fundació Horta Sud han coincidido en la necesidad de reflexionar sobre varios aspectos “para garantizar un buen futuro de las asociaciones de mujeres”. Entre ellos, han destacado la importancia de trabajar en la sistematización de la recogida de datos “para poder tomar decisiones con una base objetiva”, promover la participación y el asociacionismo de las jóvenes “para hacer frente al problema de relevo generacional en las asociaciones de mujeres” y, finalmente, la redefinición de las tareas y objetivos de las asociaciones y las casas de mujeres.

El estudio está disponible en línea y se puede descargar en el web de la Fundació Horta Sud a: https://fundaciohortasud.org/avaluacio-impacte/

Subir