4 de marzo de 2021 4/3/21

“Amaga’t dels drons!”, d’Ester Vizcarra, gana el 40é Premi Enric Valor

“Amaga’t dels drons!”, d’Ester Vizcarra, gana el 40é Premi Enric Valor - (foto 1)

    La 40.ª edición de los premios Enric Valor, convocados por el Ayuntamiento de Picanya y Edicions del Bullent ha recaído en una novela distópica: un futuro mundo aséptico nos invita a reflexionar sobre el trato a las mascotas.

    En la obra ganadora, “Amaga’t dels drons!”, la historia lleva al extremo la desconexión de la humanidad con la naturaleza, en beneficio del allanamiento de las dificultades para la vida diaria y la producción. Sitúa la forma de civilización resultante en un futuro no demasiado definido. Aura nunca se había planteado que pudiera existir un mundo diferente, pero un arriesgado experimento para volver a introducir los animales de compañía, desterrados hace tiempo de los hogares por antihigiénicos e infecciosos, despierta en ella la comprensión de la injusticia que se está cometiendo con las bestias. Una hembra de tigre se convierte en su fiel compañera y, a pesar de las leyes imperantes, no puede resignarse a abandonarla a su destino cuando le es retirada por haber crecido demasiado. Aura tratará de salvarla, con la ayuda de varios personajes, a veces enigmáticos, y de una computadora-robot que parece demasiado inteligente para su condición. ¿Resultará el plan de Aura como ella espera? ¿Encontrará un lugar en el mundo para su amiga? No lo sabe, pero se da cuenta que el animal, ignorante de las maquinaciones humanas, solo la tiene a ella.

    Ester Vizcarra i Fortuny nacida en Mollet del Vallès, 1956, reside en Alcoi desde el año 1977.

    Se inició en el periodismo como cronista local del desaparecido Mundo Diario de Barcelona, cuando solo tenía dieciocho años. Acabada la Licenciatura en Ciencias de la Información, se trasladó a Alcoy y empezó a colaborar con varios medios, hasta asentarse en el periódico Ciudad de Alcoy, donde trabajó hasta su desaparición.

    Más de treinta años de periodismo la llevaron a ocupar casi todos los lugares de trabajo posibles dentro de un medio de comunicación, hasta llegar a redactora jefe, aunque recuerda con especial predilección tanto los años de coordinadora del suplemento cultural La Casa del Pavo como los que pasó en la dirección de la revista Ciudad Semanal. Compatibilizó reportajes, entrevistas, crónicas y crítica literaria para el diario Ciudad de Alcoy, con las tareas de corresponsal de radio y televisión para Canal 9, corresponsal del diario El País y colaboradora en varias revistas, como la Hoja del Lunes de la Asociación de la Prensa de Alicante. También dirigió y conducir el programa de radio El Galliner durante la corta vida de la emisora de Radio Z en Alcoy.

    El año 1992 recibió el Premi CAPPEPV de Periodisme d’Escola Valenciana.

    Cree en la formación permanente a lo largo de la vida y ha ido ampliando la suya con un Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, y dos diplomas de Estudios Avanzados en Periodismo y Antropología Social, entre otros estudios.

    Su primera incursión en la narrativa fue el libro Enterreu-me en batí i sabatilles. Biografia novel·lada del poeta Joan Valls (Lletra Impresa, 2017), pero antes había publicado investigaciones sobre la emergencia de los medios de comunicación digitales y el uso de los foros virtuales, además de partes de libros de temas alcoyanos. También ha elaborado cuadernos didácticos sobre Ovidi Montllor y el poeta Joan Valls.

    A causa de la situación de la pandemia se ha descartado hacer la entrega del 40é Premi Enric Valor tal como estaba previsto. Se han presentado 24 obras. El jurado, formado por Xelo González, Maite Monar, Pilar Puchades, Alfred Sala y Núria Sendra ha premiado por mayoría la obra Amaga’t dels drons que se había presentado con otro título. Aun así, ha deliberado y ha encontrado una gran calidad en las obras presentadas. Tanto es así, que se prevé la publicación de dos obras más además de la ganadora como resultado del premio Se trata de El manuscrit de l’illa de corall, de Maria Josep Carro de Mena, que ha sido mención especial del jurado por su valor para explicar la Corona de Aragón a través de la literatura.. Y también un picanyero, Roberto Sanz Requena, verá publicada “Bitllet d’anada i tornada” donde la familia del protagonista ve que tiene que retroceder en su estilo de vida debido a la pérdida de trabajo del padre.

    El año pasado ganó la obra “Expedició al Congo. Bwana Nyani”, de Alfred Sala, una novela de aventuras que toca temas como la apatía del protagonista o el bullying en el trabajo, que desemboca en peripecias selváticas divertidas, y se cierra en el contexto de la guerra del coltán.

    Subir