14 de agosto de 2020 14/8/20

Alumnos de Carlet y la Pobla Llarga vencen en la 18ª edición de los Premios de Poesía y Narrativa Vicente Andrés Estellés de Benimodo

Alumnos de Carlet y la Pobla Llarga vencen en la 18ª edición de los Premios de Poesía y Narrativa Vicente Andrés Estellés de Benimodo - (foto 1)

    Ya se conocen a los ganadores y ganadoras de la decimoctava edición de los Premios de Poesía y Narrativa corta en valenciano Vicente Andrés Estellés, auspiciados por el Ayuntamiento de Benimodo que dirige Paco Teruel. La atípica celebración de los premios ha resistido el terremoto de la pandemia del Covid-19, que tanto eventos culturales ha anulado y lo ha solucionado alargando su periodo de entrega de obras, lo que ha favorecido la participación, con más de un centenar de trabajos.  La ganadora en la modalidad de poesía ha resultado Martina Gil Ferrer, del IES Pere d’Esplugues de la Pobla Llarga, con su obra “Una nit plujosa d’abril”.  Fue segunda Vincenta Raducan, del IES Eduardo Primo Marqués de Carlet, con el trabajo “El clarobscur del cor”. Completó el podio Marttina Breittmayer Díaz con “Ja no estàs”. Estudia en el IES Hort de Feliu de Alginet. El jurado también ha propuesta, dada su calidad, la publicación de las obras de Marta Cardosa González (del IES 9 d’Octubre de Carlet), Julio Rivera Biosca (del Col·legi La Purísima de Alzira) y Andrea Benedito Álvarez, también de dicho centro.

    Por su parte, en la modalidad de narrativa se impuso Helena Martí Valero con su obra “Si tanques els ulls”. Es del IES 9 d’Octubre de Carlet. Han completado el podio Mercé Madramay Pasqual del IES Els Èvols de l’Alcúdia con “Era una vegada, la historia que no conten” y Carmen Llorens Hueso del IES Eduardo Primo Marqués de Carlet con “El món de Blai”. Se da la circunstancia que las seis primeras clasificadas en las dos categorías han resultado féminas. El jurado también ha propuesto la publicación de los trabajos de Laura Fargueta Pelufo de Alzira, Paula Mondéjar González de Carlet y Alba Crespo Martínez también de Carlet.

    Por último, la obra ganadora del Premio Didín Puig fue “El món des de la finestra”, escrita por Pau Peris Pastos, del IES Eduardo Primo Marqués de Carlet.

    Podía participar alumnado  del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los institutos de la Ribera. Los premios estipulados por el Ayuntamiento de Benimodo se sitúan en los 500 euros para los primeros clasificados en las dos opciones disponibles (narrativa corta y poesía), 300 euros para el segundo y 200 para el tercero. El Premio Didín Puig está dotado con 300 euros. El tribunal estaba compuesto por Enric Ramiro Roca como presidente y Vicent Climent y Ernest Llorca como vocales; actuando como asesores, a petición del alcalde de Benimodo, Paco Teruel; el cronista oficial de la población,  Rafael López Andrada; y la funcionaria Elena Mendoza Miravalls. El cartel ha sido obra de Vicent Machí Álvarez, artista local que a pesar de su juventud ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y está en posesión de importantes premios y menciones por su trabajo.

     

    Subir