17 de septiembre de 2019 17/9/19

El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera

El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 2)
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 3)
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 4)
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 5)
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 6)
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera - (foto 7)

Con motivo de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los terrenos de la Cooperativa La Viña de la Font de la Figuera (Valencia) se ha descubierto un extraordinario fragmento de escultura de época ibérica que ha sido depositado en el Museo de Prehistoria de la Diputació de València.

La escultura representa un cuerpo de ave con las alas plegadas sobre una base que tiene en relieve las dos patas. En la parte frontal de la base hay grabado un animal, posiblemente un carnívoro. La cabeza y el extremo de la cola no se han conservado. La datación provisional de la pieza se sitúa entre los siglos V y IV antes de Cristo. Las esculturas de aves conocidas hasta el momento por el periodo ibérico son excepcionales; en el sureste peninsular sólo se conocen los dos ejemplares de la necrópolis del Corral de Saus (Moixent), muy cercana al hallazgo de La Font, y del Monastil de Elda (Alicante).

La escultura ibérica es un claro marcador social de las élites. Muestra el esfuerzo en la movilización de recursos y artesanos especializados para destacar y singularizar monumentos funerarios con animales y seres mitológicos, como sirenas -aves con cabeza de mujer. El fragmento de La Font de la Figuera se podría vincular, pues, a un monumento funerario localizado en el entorno de La Cervera, donde ya se conocía un asentamiento que fue ocupado entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

De forma paralela al estudio y publicación científica de la pieza, por parte de la dirección de las excavaciones, se pondrán en marcha los trabajos de restauración y catalogación por parte de los técnicos del Museu de Prehistòria de València con el objetivo final de la futura puesta en valor de la escultura en las mejores condiciones de conservación.

Al acto efectivo del depósito celebrado ayer miércoles han estado presentes Xavier Rius, Diputado del Área de Cultura de la Diputació, Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera, José Fita, presidente de la Cooperativa la Viña - promotora de las actuaciones arqueológicas-, David López Serrano, director de las excavaciones hechas por parte la empresa ESTRATS-Trabajos de arqueología, María Jesús de Pedro, directora del Museu de Prehistòria y Jaime Vives-Ferrándiz, conservador del mismo museo.

El Ayuntamiento y la Cooperativa La Viña consideran ‘esencial que la pieza se consolide en el Museu de Prehistòria. Este hallazgo del periodo íbero encontrado en las instalaciones de la bodega supone aportar más información a la historia de lo que pasó en la población y aumenta la curiosidad e ilusión que este tipo de hallazgos supone, en este caso este animal mitológico. Con curiosidad, esperamos nuevas informaciones relativas a la misma que puedan aclarar nuevos detalles para luego explicarlos y exponerlos al pueblo y en las visitas', afirman el Alcalde, Vicent Muñoz y el Presidente de La Viña, José Fita.

ocultar
El Alcalde y el Presidente de La Viña visitan la escultura íbera descubierta en unas excavaciones de la Cooperativa de La Font de la Figuera
Subir