elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic exige exenciones fiscales y ayudas económicas para los agricultores afectados por las inundaciones

Alberic exige exenciones fiscales y ayudas económicas para los agricultores afectados por las inundaciones

    El Ayuntamiento de Alberic se planta y exige ayudas y exenciones fiscales para los agricultores que se han visto perjudicados por las inundaciones que hace un par de semanas afectaron al término agrícola como consecuencia del temporal de lluvias. La moción que se presenta esta semana en el pleno municipal recoge las demandas planteadas por el Consejo Local Agrario, integrado por asociaciones de labradores y los representantes municipales. En ella se recoge que el desbordamiento del Xúquer por las lluvias ha provocado numerosos daños en el término agrícola de Alberic, que volvió a ser el 21 de enero de 2020 centro neurálgico de la emergencia climática por culpa de las aportaciones que sobre el principal río hacen otros caudales como el Sellent o el Canyoles. El Xúquer, a su paso por Alberic, llegó a contabilizar más de 750 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en el día a día no pase de 10. La importante crecida se llevó por delante infraestructuras municipales como caminos y otras de riego como acequias, así como perjudicó gravemente las cosechas.

    Por todo ello, la moción solicita a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana que realice una evaluación rigurosa de las pérdidas que se han registrado y se articule un plan de largo recorrido contra a las riadas y los fenómenos meteorológicos adversos con el objetivo de que se palien o se eviten nuevos acontecimientos. También que realicen los trámites necesarios para que el Gobierno de España declare la exención del pago del IBI Rústica del ejercicio 2020, con el adecuado procedimiento de compensación a favor de los ayuntamientos y que se activen los trámites necesarios para que se apruebe una reducción del módulo a aplicar a los agricultores afectados del IRPF para el ejercicio 2019, renta declarable en 2020.

    Además se pide que se doten de ayudas económicas a las cooperativas y comercios de los municipios afectados para compensarlos por las pérdidas por la falta de ingresos debido a la disminución de la actividad comercial y se exige que el Gobierno de España condone los pagos de las cuotas de la Seguridad Social agraria durante los meses que se genere la inactividad laboral.

    Por último se reclama que las administraciones competentes faciliten que los agricultores que cuentan con préstamos agrarios pendientes puedan solicitar una moratoria, así como que se arbitre una línea de crédito para todos los agricultores afectados a un tipo de interés preferentes y bonificado por las administraciones pertinentes; y que se otorguen ayudas para la poda regenerativa del arbolado, así como para la replantación en los casos necesarios y la limpieza de campos.

    Subir