elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albaida ya es la capital valenciana del toque manual de campanas

Albaida ya es la capital valenciana del toque manual de campanas
  • El Consell impulsa la candidatura de este municipio a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

MÁS FOTOS
Albaida ya es la capital valenciana del toque manual de campanas - (foto 2)

Albaida es ya, oficialmente, la capital valenciana del toque manual de campanas. Así lo ha comunicado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su cuenta oficial de Twitter. Cabe señalar que este reconocimiento cultural estaba en tramitación en Les Corts Valencianes que finalmente han aprobado la capitalidad y ahora el Consell impulsa su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los Campaners d'Albaida, el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida y la asociación nacional para la protección de patrimonio, Hispania Nostra, impulsaron la candidatura hace tres años, a raíz de la celebración en abril de 2018 de un concierto al unísono de centenares de campaneros de varios países, con motivo del año Europeo del Patrimonio Cultural.

Antonio Berenguer, coordinador dels Campaners d'Albaida, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento "para el toque manual de campanas y para el pueblo de Albaida". Cabe recordar que Albaida lleva tocando las campanas diariamente de manera ininterrumpida desde el siglo XIII y el toque de campanas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013.

Actualmente, el toque manual de campanas ha sido admitido por la UNESCO para tramitar su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuya resolución se espera para diciembre de 2022. Para Berenguer este reconocimiento "da importancia y visibilidad al toque manual de campanas que es un lenguaje universal, con técnicas distintas por municipios y regiones, además de sus significados propios". Desde els Campaners d'Albaida aseguran que el toque manual de campanas "son clave en la vida de los pueblos, anuncian lo bueno y lo malo".

La singularidad de Albaida es que desde 1245 hasta la actualidad las campanas siempre se han tocado a mano por campaneros y sacristanes y nunca han estado mecanizadas o electrificadas, de manera que el toque manual se ha erigido como un signo de identidad del pueblo. De hecho, el toque manual de campanas tiene un lenguaje propio que ha pasado a formar parte del paisaje sonoro de la ciudad. 

Además, el toque tradicional de campanas de Albaida es una práctica viva transmitida de generación en generación, tanto desde el punto de vista de la técnica para tocar campanas, y la diversidad de toques, como por la concienciación ciudadana para cuidar y conservar el campanario y las campanas. 

El toque manual de campanas constituye uno de los valores culturales más apreciados del patrimonio cultural valenciano. Es Bien de Interés Cultural inmaterial y se ha presentado candidatura para aspirar a ser reconocido patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Este patrimonio único y singular, y de valor universal, cuenta también con el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MitMac) de Albaida, el primer museo del mundo dedicado a esta tradición. El objetivo del MitMac es formar, investigar, divulgar y proteger el toque manual de campanas y constituir un eje de desarrollo turístico vivencial y de diversificación económica para la ciudad de Albaida. 

Subir