4 de marzo de 2021 4/3/21

Acaba la primera semana en la campaña de esterilización y desparasitación de gatos sin dueño

Acaba la primera semana en la campaña de esterilización y desparasitación de gatos sin dueño - (foto 1)

    Como ya anunciamos hace unos días, desde la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de l'Eliana se están impulsando una serie de medidas que contribuyan a mejorar el trato que se le da a los animales, al tiempo que se conciencia a la ciudadanía sobre la responsabilidad que se contrae cuando se adquiere una mascota: hay que procurarles alimentos, deben realizar ejercicio y deben estar identificados. Además, deben criarse sin generar problemas con otros habitantes del municipio, y respetando los espacios públicos.

    Un ejemplo de ello es el Programa de Esterilización Felina para los gatos que deambulan por el municipio. Empleando el método CES, se emplearon una serie de gateras en la zona en que confluyen la calle Padre Damián con la plaza de la Estación y la calle Marquesos del Tremolar.

    Esta actuación concreta se ha prolongado durante 5 días, y ha contado con la adhesión de las clínicas veterinarias del municipio (que, previamente, habían alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de l'Eliana).

    Empleándose varias gateras se ha logrado capturar 34 gatos (21 hembras y 13 machos), que han sido desparasitados y esterilizados. Ha habido algún caso en el que se han efectuado análisis para certificar si alguno de los ejemplares padecía algún tipo de enfermedad que requiriera de un tratamiento adicional.

    Los gatos fueron devueltos a las colonias en las que fueron encontrados, tras certificar que se encontraban en buen estado y habían sido esterilizados. Gracias a esta actuación, se ha conseguido que la salud de estos felinos sea la óptima y, al mismo tiempo, se contribuye a evitar que la expansión de las diferentes colonias pueda incrementarse de forma incontrolada.

    Desde la concejalía de Bienestar Animal se explica que esta actuación no va a ser la única, sino que se irán haciendo revisiones periódicas y un control sobre las diversas zonas del municipio, dándose respuesta a una demanda de los habitantes de la localidad.

    Subir